(GEI/AEN) –La ministra de Industria, Débora Giorgi, junto al INTI, la Fundación Protejer, la UTN y la Asociación Obrera Textil, acordaron potenciar la carrera de Ingeniería Textil, con el objetivo de cubrir el fuerte crecimiento del sector.
De cara este objetivo, Giorgi firmó un convenio con el presidente del INTI, Guillermo Salvatierra; el titular de Protejer, Pedro Bergaglio; el decano de la UTN, Guillermo Oliveto, y el secretario general de la AOT, Jorge Lobais.
El acuerdo contempla la creación en la Regional Buenos Aires de la UTN, de un laboratorio químico-físico con tecnología de punta en materia textil.
La iniciativa, impulsada a través del INTI -organismo dependiente de la cartera de Industria- contempla también la implementación de un sistema de diseño por computadora para tejeduría, confecciones y colorimetría y se reparará el laboratorio de tintorería existente en la casa de altos estudios.
Sector en desarrollo “Argentina necesita más ingenieros textiles y estamos trabajando para que la carrera esté a la altura de un sector que entre 2003 y 2011 creció el 150% y en el último año tuvo inversiones por más $ 1.100 millones en ampliación de plantas y equipamiento”, dijo Giorgi durante el acto de firma.
La ministra agregó que “actualmente es insuficiente la cantidad de egresados para la demanda que tiene el sector”.
Guillermo Oliveto señaló por su parte, que "la firma de este convenio, y las acciones que llevamos adelante en articulación con el Ministerio, y con representantes del sector productivo y sindical, se enmarcan en un compromiso que asumimos con la formación de más y mejores ingenieros".
Interesados "El círculo virtuoso que generamos a partir de la sinergia y la colaboración de otros actores con la Facultad sin dudas permitirá incorporar en el sector ingenieros con capacidad de dar respuestas a los desafíos que se le presentan a una industria nacional en pleno auge”, agregó Oliveto.
Pedro Bergalio, presidente de la Fundación Pro Tejer, señaló que “el fortalecimiento de la formación de profesionales en el sector textil, promovido desde el Ministerio de Industria es un paso indispensable para el crecimiento productivo y el desarrollo de la cadena de valor textil y de indumentaria”.
Asimismo sostuvo que ”la carrera de ingeniería textil sufrió durante los 90 el deterioro de su infraestructura y contenidos, lo que contribuyó a la disminución de su número de egresados. Hoy, nos encontramos con una oportunidad única para apoyar la carrera con la generación de instalaciones con última tecnología y la reformulación del plan de carrera con un perfil de egresado adaptado a las necesidades de la industria nacional”.
|