Se extiende la iniciativa
Cobro de plús en cigarrillos y tarjetas telefónicas El cobro de un plus al precio de cigarrillos y tarjetas telefónicas, iniciativa que empezó en Mar del Plata el año pasado, sigue extendiéndose a lo largo de la provincia de Buenos Aires y mientras que los kiosqueros analizan aumentar el valor de ese “extra” las autoridades reconocen que no hay herramientas para oponerse a esta medida....
|
La medida que ya provoca la queja de asociaciones de consumidores se fundamenta en la poca ganancia que los kiosqueros tienen por la venta de cigarrillos y recarga virtual de teléfonos. Los comerciantes se agruparon, en muchos casos a través de Internet, y le dieron forma a un incremento de un peso por atado y por cargas virtuales.
En las últimas semanas, comerciantes de Olavarría, Bahía Blanca y Junín se sumaron al cobro del plus que ya se aplica en varias ciudades de la costa atlántica, Balcarce, La Plata, Pergamino y Tandil. Aunque vale aclarar que la medida depende individualmente de cada kiosquero.
Si bien hasta el momento en la mayoría de los lugares el plus de de un peso, los comerciantes ya discuten llevar al menos el de la carga virtual a 2 pesos. El incremento se fundamenta en que la rentabilidad para los cigarrillos es del 3 al 8 por ciento, ya que los puntos restantes son absorbidos por impuestos e intermediarios. En el caso, de las tarjetas, el margen de utilidades no supera el 5 por ciento promedio, de acuerdo a los comerciantes.
En tanto, desde la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires reconocen que en lo legal, no hay muchas posibilidades de oponerse a este aumento, pero pidieron que no sea el consumidor el que salga perjudicado. De hecho, está a la espera una decisión del Gobierno nacional para que defina si el precio se puede modificar una vez que lo fije la tabacalera. (DIB)
|