La película documental "Memoria para reincidentes", obra colectiva de Gabriela Jaime, Javier Gabino y Violeta Bruck, propone una mirada cinematográfica y política sobre las luchas obreras en los 70.
“Desde hace años, la mayoría de los relatos sobre los 70 revalorizan la militancia mostrando una lucha entre organizaciones guerrilleras y el Estado, y la clase obrera queda fuera de foco, como un fondo de las otras historias”, comentó Bruck en diálogo con Télam sobre la cinta.
“Por eso -agregó- el protagonismo central del movimiento trabajador era para nosotros la hipótesis fundamental para abordar el período, que incluso permite entender la magnitud del golpe del 76 como un golpe de clase”.
Historia
“Memoria para Reincidentes” pone la lupa en cuatro historias colectivas que tuvieron lugar en Argentina entre 1969 y 1976: los sindicatos “clasistas” de Fiat Córdoba; las luchas de fábrica de la zona norte de Gran Buenos Aires bajo el gobierno de Perón; la experiencia de Villa Constitución en Santa Fe y el “Rodrigazo”.
En ese compendio histórico, la película aporta un punto de vista original sobre esos años convulsionados mientras cuenta la historia de quienes influyeron e intervinieron en los fenómenos de masas más emblemáticos protagonizados por la clase obrera argentina.
En "Memoria para reincidentes" aparecen testimonios de Francisco Páez, dirigente y fundador del Sitrac Sitram, el primer sindicato clasista de los trabajadores de Fiat surgido luego del Cordobazo: Susana Fiorito, prensa del Sitrac Sitram; Oscar “Chiche” Hernández, que participó en el primer y segundo “Villazo”; entre otros hombres anónimos que fueron parte de este movimiento de cambio.
Producción
Así, con el apoyo de imágenes de archivos inéditas, voces de trabajadores desaparecidos y protagonistas de luchas en los 70, la película pone la lupa sobre los distintos modos que pudo tener la relación entre el Peronismo y la burocracia sindical, las bases obreras, la Triple A y la represión, entre otros actores y fenómenos.
"Memoria para reincidentes" es un proyecto de Contraimagen, un colectivo de artistas de varias disciplinas (cine, teatro, plástica, música, estudiantes y docentes de arte) construido por militantes del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS) y militantes independientes.
“La película es iniciativa nuestra, no podría ser de otra manera, porque o el cine expresa la subjetividad de sus realizadores o no es cine”, indicó Gabino consultado sobre el motor que impulsó a hacer una película de estas características
|