PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

21/03/2012
Ciencia tecnología

“Carpincho”, el robot argentino


carpincho_ciencia-2103 (42k image)
Fue desarrollado por la Universidad del Centro y está preparado para tomar decisiones y trabajar en equipo en actividades como agricultura o vigilancia de edificios. “Carpincho” es capaz de detectar los obstáculos y tomar un camino u otro en función de los objetos que se encuentre....


(GEI) –“Carpincho” es el nombre de un prototipo de robot desarrollado por investigadores argentinos y preparado para tomar ciertas decisiones y trabajar en equipo en actividades como la agricultura o la vigilancia de edificios.


“Este robot tiene la capacidad de auto referenciarse con un GPS a bordo y puede tomar decisiones, por lo que puede ir a los puntos que le indiquemos”, según explicó Gerardo Acosta, investigador y docente de la Universidad del Centro en la ciudad de Tandil.

Sus creadores eligieron el nombre de “Carpincho” por el tamaño del ingenio, su apariencia y su forma de desplazarse sobre el campo, que recordó a los investigadores a este roedor de gran tamaño que habita en zonas de la pampa argentina.


El robot se puede programar a través de una interfaz tan sencilla como la del sistema de mapas de un conocido navegador de Internet, mediante marcas en los puntos de origen y destino.
El robot y sus usos


“Carpincho” es capaz de detectar los obstáculos y “tomar un camino u otro en función de los objetos que se encuentre y del entorno”, indicó el experto argentino.


Además, el equipo de Investigación Tecnológica en Electricidad y Mecatrónica (Intelymec) de la Universidad trabaja para que el robot pueda realizar trabajos en “cooperación” con otras máquinas para cumplir distintas tareas.


“La idea es llegar a reunir un grupo de robots con movimiento autónomo que se comuniquen entre ellos”, añadió Acosta, para lo cual estudian opciones de robótica organizativa, como una “auto-organización” o el establecimiento de un “líder” entre las máquinas.


Las posibilidades del robot dependen, explicó el investigador, de los sensores que se incorporen a la maquinaria, de forma que podría adaptarse a trabajos en “agricultura o vigilancia de edificios” e incluso como “cortadora de césped automática en grandes espacios”.


Pese a las posibles aplicaciones del robot en actividades en tierra, el origen de “Carpincho” está en el medio acuático, ya que el proyecto original partió de un programa de varias instituciones europeas para desarrollar un “vehículo móvil autónomo submarino” que podía detectar obstáculos en su camino.


“En 2006 traigo el proyecto a Argentina y decidimos probar en la superficie terrestre”, dijo Acosta, quien reconoció que el cambio en la investigación también se debió a la “lejanía del mar”, ya que la Universidad, en la ciudad de Tandil, está a 200 kilómetros de la costa. No obstante, los científicos de Intelymec también trabajan en un prototipo acuático, bautizado como “Ictiobot”.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados