A la vez, fueron detenidos algo más de un millar de involucrados en el delito, mientras que la Justicia dictó 36 condenas, informó hoy el Ministerio de Justicia de la Nación.
La cartera encabezada por Julio Alak difundió un informe en el que precisó que, desde la sanción de la Ley 26.364, “fueron liberadas 2.887 víctimas (2.462 mayores y 425 menores) en 1.298 allanamientos que también dejaron como saldo 1.041 detenidos”.
Asimismo, desde que comenzó a regir la norma de “prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas”, la Justicia Federal “dictó 40 sentencias por trata de personas, de las cuales 36 fueron condenatorias”, destacó el texto. “En la mayoría de los casos llevados a tribunales, el fin de la trata era la explotación sexual”, aclaró el ministerio.
En el informe la cartera de Justicia precisó que esa cifra global incluye el trabajo realizado desde el inicio de 2012, hasta el 3 de marzo, cuando “se rescataron 134 víctimas del delito de trata de personas”, de las cuales 20 eran menores de edad.
El informe aclaró que entre las 134 personas liberadas este año, 83 eran sometidas a explotación laboral y las restantes habían sido víctimas de prostíbulos.
En los 43 procedimientos efectuados en lo que va de este año, puntualizó, fueron detenidas 17 personas.
“Se trata de una inmensa batalla cultural para erradicar la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral en la que el acompañamiento de la sociedad es vital y nos pone en camino para avanzar de manera firme en esta cruzada, en la penalización del cliente o consumidor”, expresó Alak.
El ministro de Justicia aseguró que el decreto 936 firmado por la presidenta Cristina Fernández en 2011, que prohibió la publicación de avisos de oferta sexual, permitió morigerar “fuertemente la difusión de imágenes y conceptos” que promueven este tipo de prácticas delictivas. (DIB)
|