RUTA 31
Su arreglo no llegará hasta la Ruta Nacional Nº8 La obra pública para su arreglo esta paralizada desde Noviembre del año pasado. Muchos colonenses utilizan la misma y en el tramo Rojas- Ruta 8, está intransitable. Aunque inicialmente se había asegurado que sería solamente "temporal", la paralización de la obra de repavimentación de la ruta provincial 31, por lo menos en lo que se refiere al tramo entre la localidad de Guido, partido de Rojas, y la localidad de La Invencible, ya en partido de Salto, que es lo único que falta para concluir los trabajos....
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En el mismo sentido, no surgieron durante este lapso precisiones desde la esfera oficial ni sobre las causas del parate, ni sobre el retome de los trabajos. Es que si bien de la obra prevista había concluido el tramo entre Salto y la intersección con la ruta 7, que está en excelente estado, y otro tanto puede decirse de los trabajos entre Guido y la rotonda con la ruta nacional 188, Partido de Rojas, el tramo mencionado seguía igual que antes, sino peor.
A ese respecto, en los últimos días del año pasado fue levantado el obrador de la firma adjudicataria de los trabajos, Hidraco SA, donde se había aposentado en el predio lindero al aeródromo de Rojas. Según se decía, la firma se había trasladado nuevamente a su base operativa de Gahan, en principio por una redeter- minación de precios, aunque también ante dificultades con el suministro de asfalto, en virtud de los paros gremiales efectuados en las refinerías y plantas del país. Tramo Rojas
La obra, en este caso, una vez que se culmine el tramo en cuestión, implica la repa- vimentación de 82 kilómetros, comprendido entre Carmen de Areco, en la intersección con la ruta nacional 7, y la rotonda con la ruta nacional 188, en Rojas. Se refiere a la recuperación y mantenimiento de dicha ruta, en general la repavimentación, obras de señalización vertical y demarcación horizontal.
La obra contó inicialmente con un presupuesto oficial de 55 millones de pesos, aproximadamente: la firma Hidalgo Sociedad Anónima quedó como la mejor posicionada, con una cotización de 57,9 millones de pesos. Y es una obra reclamada con obvia y lógica urgencia por los municipios involucrados en su traza, en atención a que el estado de deterioro de la calzada ya no entrañaba un riesgo meramente potencial, sino un riesgo concreto. ¿Cómo olvidar el caso Pomar?
Es la primera vez en la historia de la Provincia que se obtiene la posibilidad de que a través del Banco Mundial se contrata la repavimentación de una ruta a través del sistema CREMA, es decir Contrato de Recuperación y Mantenimiento, modalidad que implica la recuperación y mantenimiento de la traza, con un plazo contractual de cinco años.
Ahora bien. ¿Será posible en este nuevo marco, aquellas propuestas generadas que preveían encaminar gestiones con el fin de lograr una obra de repavimentación de la ruta 31, desde la rotonda de Rojas hacia Carabelas, aprovechando además para reformular la Rotonda de Ruta 8 que causa tantos accidentes, cuya configuración es imposible a esta altura? Es una buena pregunta… Se debería apoyar desde el Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo para gestionar la terminación de este trazado (El Nuevo)
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