PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

10/03/2012
Menores y adolescentes

Aumenta el maltrato psicológico o emocional


La Secretaría de Niñez y Adolescencia bonaerense realizó en los últimos 12 meses un total de 1140 intervenciones por situaciones de maltrato psicológico o emocional sufridas por 469 niños, niñas y adolescentes....


Las cifras surgen de un informe, elaborado por el Registro Estadístico Unificado de Niñez y Adolescencia (Reuna) entre el 1º marzo de 2011 hasta el final de febrero de 2012, donde se consideran solo los casos en los cuales la violencia psicológica es el factor principal que motiva la intervención, aunque este tipo de situaciones también están presentes o acompañan a otro tipo de vulneraciones a los derechos de los niños. Según explicó Niñez y Adolescencia en un comunicado, el Reuna es un sistema online de esta cartera que releva de forma unificada a todos los niños asistidos por la Provincia y a cada una de las medidas tomadas por Sistema de Promoción y Protección de Derechos que coordina esta Secretaría.
En este sentido, el secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro aseguró que "la importancia de este tipo de herramientas informáticas es que permiten adecuar y redireccionar políticas destinadas a los niños y restituir los derechos que han sido vulnerados".


Con respecto a la violencia psicológica aseguró que "es una de los más difíciles de detectar, no solo porque no presenta evidencias físicas, sino también porque los niños, niñas y adolescentes muchas veces no llegan a tomar conciencia del vínculo que mantienen con ese o esos adultos con los que conviven". El informe del Reuna detalla que esta modalidad de maltrato se produce mucho más con niñas y adolescentes mujeres, quienes constituyen el 64 por ciento del total (300 casos). Mientras que el 36 por ciento (169 casos) son varones. Además, el trabajo estadístico señala que son los adolescentes quienes más sufren este tipo de violencia. Divididos por franja etaria, más del 60 por ciento de los casos se produce entre los 12 y los 17 años. Mientras que el restante 38,7 por ciento se da con menores de 12 años.


Maltrato psicológico


El maltrato psicológico o emocional incluye aquellas situaciones que se presentan bajo la forma de hostilidad verbal, como por ejemplo insultos, burlas, desprecio, críticas o amenazas de abandono. La ausencia emocional aparece en adultos ubicados en un lugar de extrema pasividad, por ejemplo en la forma de constante bloqueo de las iniciativas infantiles, cuando no se brinda afecto y valoración o con una constante indiferencia a los estados anímicos del niño, niña o adolescente.


También en niños, niñas y adolescentes expuestos a la visualización de situaciones de violencia conyugal entre adultos convivientes. Cabe señalar que para hablar de este tipo de maltrato es necesario que el mismo se mantenga durante un tiempo.


Muchas veces, ese adulto que hostiga, desprecia o culpabiliza, ni siquiera es consciente del daño que provoca, por lo que frente a este tipo de situaciones es fundamental poder intervenir desde varios lugares: escuela, clubes, iglesia, servicios de salud, a fin de que, aquellos que están en constante vínculo con el niño y su familia, puedan aportar a la visibilización del vínculo violento y a su resolución bajo modalidades más saludables


Adriana Millman, Coordinadora de Servicio Zonal de Promoción y Protección de Derechos de La Plata afirmó que "generalmente, la violencia psicológica o moral, como la denominamos, es la menos denunciada como tal. El motivo de consulta está relacionado con un emergente tal como una conflictiva familiar o vincular, el ausentismo escolar del niño, alguna adicción, ausencia de la casa, o también, más en el caso de los varones, el conflicto con la ley.


En cuanto al tipo de intervención que se realiza, Millman destaca que "en general, se trabaja con un abordaje psicológico intrafamilar.


Centro de Atención
Primaria a las Adicciones
En un acto presidido por el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, asumió Carlos Sanguinetti como el nuevo subsecretario de Atención a las Adicciones, en el salón Dorado de la Casa de Gobierno.


Allí se anunció la puesta en marcha de las Unidades de Atención Primaria en Adicciones en 100 distritos bonaerenses. La subsecretaría de Atención a las Adicciones volvió a la órbita del ministerio de Salud provincial este año y durante el verano se intensificaron las acciones de control del consumo y el expendio de bebidas alcohólicas.


El flamante subsecretario, Carlos Sanguinetti, estaba a cargo del Registro Provincial de Cáncer antes de asumir en Adicciones. "Entendemos al problema de las adicciones como una situación compleja que debe abordarse en forma integral", aseguró el ministro Collia en el acto y detalló que la política sanitaria en cuanto a las adicciones estará basada en "la prevención ya que la adicción es una enfermedad y la mejor forma de luchar contra ella es previniéndola".


En el acto, el ministro especificó que entre las acciones previstas para el transcurso de este año se destacan "puesta en marcha del Proyecto UAPA (Unidades de Atención Primaria en Adicciones) en 100 municipios, que serán seleccionados en relación a criterios de riesgo e incluye capacitación de profesionales y técnicos y ampliación de la cobertura de atenciòn.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados