PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

10/03/2012
Síndrome Urémico Hemolítico

El ganado cerca de espejos de agua podría causarlo


La presencia de ganado o sus heces cerca de cursos o reservorios de agua significa un riesgo para contagiar la bacteria Escherichia coli, que produce el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), según un estudio de la Universidad Nacional del Sur realizado en la localidad turística bonaerense de Sierra de la Ventana....


Las investigadoras coincidieron en que lo más recomendable es alejar al ganado de los espejos de agua, para que la materia fecal no termine escurriéndose hacia allí.
Investigadoras del departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia confirmaron que las heces de los vacunos son capaces de contaminar las aguas cercanas con esa bacteria, que provoca gastroenteritis y lesiones serias en los riñones.


Las doctoras María Amelia Cubitto y Patricia Marucci, a cargo del estudio, indicaron que la situación puede repetirse en todos los espejos de agua y arroyos frecuentados por el ganado.
“La bacteria Escherichia coli es común en el intestino, pero hay algunas variedades que pueden generar ciertas patologías. Habitan en el intestino de los vacunos y, además de los alimentos que derivan de los animales, se transmiten a través de las heces. La presencia del ganado en el sector cercano al agua implica que, con las lluvias, los excrementos terminen en los ríos y arroyos cercanos”, destacó Cubitto.
“En general, en los meses de invierno y primavera los valores eran los normales, el problema es en el verano porque la materia orgánica que hay en el agua, producto de elementos como restos de comidas que se desechan, hace que los microorganismos se reproduzcan”, acotó Marucci.


Síntomas


Las investigadoras agregaron que la contaminación con esta variedad de la bacteria empieza con diarrea común, luego con presencia de sangre y produce una toxina que afecta seriamente a los riñones.
El Síndrome Urémico Hemolítico es un trastorno que ocurre, generalmente, cuando una infección en el aparato digestivo produce sustancias tóxicas que destruyen los glóbulos rojos, causando lesión a los riñones. Se produce luego de una infección gastrointestinal con la bacteria Escherichia coli. Y, además de dolencias permanentes en los riñones que implican el tratamiento con diálisis y el cuidado de por vida en la alimentación, también puede ser mortal.


Cuando la bacteria tiene pocos aportes de nutrientes se mantiene en estado latente, como dormida. Pero cuando encuentra materia orgánica se desarrolla.
“Recomendamos que los niños que concurren a esos arroyos no tomen agua”, señalaron y agregaron que uno de los problemas es que no existen estudios sobre la calidad del agua en los espacios recreativos de la provincia de Buenos Aires.


La Escherichia coli, en su hábitat natural, vive en los intestinos de la mayor parte de los mamíferos sanos. En individuos sanos, es decir, si la bacteria no adquiere elementos genéticos que codifican factores virulentos, ésta actúa como un comensal, formando parte de la flora intestinal y ayudando así a la absorción de nutrientes. La fuente de contagio principal es la carne vacuna previamente contaminada e insuficientemente cocida, la leche no pasteurizada, los productos lácteos frescos manufacturados con leche no pasteurizada y el agua contaminada. También puede transmitirse de persona a persona


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados