PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

10/03/2012
Ricardo Lorenzetti

Instó a cumplir el fallo sobre publicidad oficial


El titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, instó a cumplir con el fallo de ese tribunal vinculado a la distribución de la publicidad oficial, al asegurar que "la sentencia hay que cumplirla, no es un tema opinable" y criticó la Ley Antiterrorista....


Juzgó que "no" es "necesaria una reforma constitucional" en la Argentina y se pronunció contrario a la idea de cambiar el actual sistema presidencialista por uno parlamentario.


"No creo hoy que sea tan necesaria una reforma constitucional, hay muchos aspectos de la reforma que no se han aplicado y hay que aplicarlos", advirtió el magistrado.


Otra de las cuestiones que volvió hoy a resaltar en declaraciones radiales se refirió a la publicidad oficial cuyo reparto discrecional, a su entender, podría afectar la libertad de expresión.


En el acto de apertura del 'año judicial', Lorenzetti había señalado ayer que "no debemos censurar la crítica" porque, dijo, "forma parte de la libertad de expresión" y añadió que "lo mismo hemos dicho sobre aquellos mecanismos indirectos como la publicidad oficial que también pueden afectar la libertad de expresión".


"La crítica es buena; la crítica en el sentido de observar deficiencias", puntualizó y afirmó que en el marco de una "transformación profunda" en el Poder Judicial, "todos tenemos derechos a hacer la vida que queremos, no hay un solo modo de ver la vida y tenemos que saber reconocer nuestras propias decisiones y no imponer nuestros valores a los demás, el único que podemos imponer es el de la libertad".


Esta mañana, el presidente de la Corte instó al cumplimiento del fallo de ese tribunal vinculado a la distribución de la publicidad oficial a favor de la editorial Perfil.


"No puede haber fallos de la Corte que gusten y otros que no gusten, nosotros no podemos fallar de acuerdo al gusto, sino a la ley; a la Constitución", argumentó.


En ese sentido, Lorenzetti insistió en que la sentencia de la Corte que obliga al Gobierno a una igualitaria distribución de la publicidad oficial, en el caso de una causa promovida por Perfil, debe ser cumplida y recordó que "acá hay un caso que viene desde primera instancia, segunda instancia, llega a la Corte y la Corte lo resuelve".


Sin embargo, el magistrado aclaró que "la ejecución no la hace la Corte, sino que vuelve a primera instancia y ahí depende de lo que pidan los abogados y de ese juez".


"Nosotros ya hace rato que no tenemos ese caso, lo que sabemos es que el juez ha aplicado sanciones para que se cumpla con esa sentencia y la sentencia se tiene que cumplir, no se puede opinar", reiteró y advirtió que "la sentencia es como una ley, hay que cumplirla, no es un tema opinable".


En otro orden, Lorenzetti cuestionó la Ley Antiterrorista y pidió "madurez política e institucional" para "resolver en profundidad" los problemas que afectan a la gente, como el de la inseguridad.


"Se trabaja en la superficie, en decisiones de coyuntura, (se va) de discursos en discursos, se reacciona frente a un hecho grave y después las cosas quedan paralizadas", deploró.


El magistrado advirtió: "La Ley Antiterrorista ha sido ampliamente criticada y nosotros nos hemos sumado a esa crítica. La verdad es que como política legislativa ese artículo no es bueno y mucho menos aplicarlo a una protesta social".


Asimismo, admitió que cuando la Justicia maneja casos importantes "siempre hay presiones e intereses" -lo que denominó "alegato de oreja"-, por lo que insistió en la necesidad de que los jueces sean "imparciales" y tengan un trato igualitario "cualquiera sea el poder que tenga la persona juzgada".


Un día después de haber inaugurado el año judicial con la exhortación a que el "Estado nunca más vuelva a perseguir a alguien porque piensa diferente", como dijo que pasó en la dictadura, Lorenzetti cuestionó la Ley Antiterrorista.


Si bien dijo no querer explayarse sobre la cuestión "porque es muy probable que se plantee la inconstitucionalidad de esa ley donde tengamos que resolver", no dejó dudas sobre su postura en contra de esa norma.


"En todas las sociedades hay conflictos y tensiones, pero lo que hay que hacer es escucharlos, darles canales de participación y no reprimirlos, porque uno lo que hace es no resolver el problema. Es como el síntoma de una enfermedad: lo que hay que hacer es curar la enfermedad, no trabajar sobre los síntomas", aseguró.


El presidente del máximo tribunal de Justicia insistió en subrayar que "es necesario trabajar sobre las causas, sobre la enfermedad y eso se hace con políticas de Estado que vayan a la profundidad de los problemas", finalizó. (DIB)


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados