En la resolución 229 que firma el ministro de Educación, Alberto Sileoni, se determinó esa suma "para el cargo de maestro, jornada simple, sin antigüedad o equivalente en horas cátedra a partir del 1º de marzo de 2012".
Los maestros piden 3.000 pesos y ya rechazaron los 2.800 pesos que les ofrecieron en paritarias, en medio de un malestar que creció cuando la presidenta Cristina Fernández, al abrir el período de sesiones ordinarias en el Congreso, les achacó que "trabajan sólo cuatro horas por día y tienen tres meses de vacaciones".
En los considerandos de la medida, se explicó que "a partir de la transferencia de los servicios educativos a las provincias son éstas quienes tienen la exclusiva competencia de la regulación y administración en sus jurisdicciones de las condiciones salariales de su personal docente".
Además, se admitió que fracasaron las paritarias con CTERA, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) y la Unión Docentes Argentinos (UDA).
"Que por las razones expuestas y conforme con la normativa vigente se debe fijar el monto correspondiente para el cargo de maestro, jornada simple, sin antigüedad o su equivalente en horas cátedra", se explicó.
La resolución agregó que la fijación de la retribución mínima "refleja la decisión política del Gobierno Nacional de garantizar que ningún docente perciba una remuneración inferior a la fijada por dicho concepto".
El artículo segundo de la resolución establece que "el salario fijado en el artículo primero será importe de referencia para dar cumplimiento a las transferencias en las provincias que integran el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente creado por el artículo 9º de la Ley Nº 26.075.
|