PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

05/03/2012
18 VA. CONFERENCIA INTERNACIONAL DE GIRASOL

“Estamos marcando un rumbo”


El Ing. Agr. Carlos Feoli, del INTA Pergamino y presidente de la ISA aseguró que el próximo gran objetivo para el girasol será lograr una mejora en el rinde....


Entre los días 27 de febrero y 2 de marzo de 2012, se llevó a cabo en Mar del Plata y Balcarce la 18va. Conferencia Internacional de Girasol. Este encuentro impulsado por la Asociación Internacional de Girasol (ISA) se realiza en distintas partes del mundo cada cuatro años.


La edición anterior fue en España y allí fue elegido como presidente de la Asociación, el Ing. Agr. Carlos Feoli, agente del INTA Pergamino y miembro de la Asagir (Asociación Argentina de Girasol).


Fue justamente la Asagir la encargada de organizar este encuentro que tras tres días de exposiciones culminó con una recorrida a campo por la Unidad Integrada Balcarce, en la cual se pudieron apreciar parcelas demostrativas con más de 50 híbridos de distintos puntos del globo, como así también demostraciones de manejo y de tecnologías.


Genética, agronomía y protección del cultivo fueron los temas más salientes tratados durante la Conferencia que además de exposiciones magistrales contó con la presentación de alrededor de 170 murales con investigaciones realizadas en distintos institutos y empresas.


Fueron más de 600 los asistentes que llegaron desde 14 países para asistir a las presentaciones de más de 50 destacados investigadores especialistas en el cultivo del girasol.


Nuestro país, es líder en investigación en girasol y esa fue el principal motivo por el cual se seleccionó a Argentina como sede de esta Conferencia tan trascendente.


Las características de la reunión fueron explicadas claramente por Ricardo Negri, titular de Asagir, al decir que “El Congreso fue científico, de alto nivel, lo que te queda como firme es que se han acortado tremendamente los tiempos entre que un investigador descubre algo y eso llega a la bolsa de semilla que uno siembra en el potrero”.


En la misma línea Carlos Feoli explicó que “si en los anteriores congresos asistieron poco menos de 400 personas y aquí tenemos 600, esto implica que la Argentina anda en un buen camino en su desarrollo de ciencia, tecnología e innovación y es observado por el mundo. Eso quiere decir que estamos marcando un rumbo”.


-¿Cómo se puede apreciar la importancia de este tipo de reuniones?
-El avance tecnológico, sumado a la adopción por parte del productor, ha significado por ejemplo que la campaña anterior con condiciones ambientales favorables, tuviese un rendimiento récord histórico de más de 2 toneladas por hectárea. Todo esto indica que vale la pena el esfuerzo de hacer un Congreso en el que se propicia el encuentro, intercambio y posibilidad de discutir nuevos caminos. Argentina pareciera que está haciendo esto muy bien, porque si la gente viene, y si está interesada en ver el conocimiento local, pareciera que es útil. Y cuando es útil y estamos hablando de un negocio, el de producir algo que es muy importante, que es irrenunciable para la humanidad, un alimento saludable, demandado por el mundo, bueno para el cultivo en particular, significa una tendencia a mejorar la competitividad que es lo que el productor está necesitando.


Genómica
La totalidad de los temas presentados fue de gran interés pero sin dudas la presentación sobre el genoma del girasol fue la que más se destacó. Según Feoli, esta presentación será la que mayor impacto tenga en el futuro cercano puesto que “significa la posibilidad de acelerar los tiempos que implican incorporar en un cultivar caracteres deseables”.


Según el especialista del INTA Pergamino es probable que este trabajo (del cual se presentó su primera etapa) esté concluido hacia fines del año y que a partir de allí los tiempos para mejoras se acortarán en un 50%.


En la actualidad la reducción de tiempos en torno a una investigación son centrales y en ese sentido Ricardo Negri reconoció sentirse sorprendido al apreciar durante la Conferencia cómo “la comunidad científica se mantiene muy en contacto, todos se conocen y mucho. Y te queda clara la generosidad de las empresas de permitir mostrar sus trabajos, todas entienden que aportando todos, se acortan los tiempos y todos obtienen algo, entonces se aumenta la competitividad del cultivo, es para resaltar”.


Camino a Turquía
Hace cuatro años se conocía que Argentina sería sede de la Conferencia, ahora se supo que la próxima reunión será en Turquía. En el momento que se daba esa noticia, Feoli cedía la presidencia de la ISA al representante turco, quien ahora tendrá las responsabilidades de la organización.


En ese sentido, se consultó a Carlos Feoli sobre los temas que podrían ser centrales para la próxima reunión y si bien la velocidad con la que se dan los desarrollos científico tecnológicos en la actualidad, complejiza la posibilidad de algún pronóstico, el especialista aseguro que “la demanda necesita resistencia a enfermedades en particular a Esclerotinia en sus dos manifestaciones (de capítulo y de tallo) ya que implican pérdidas muy importantes que tienen que ver con el nivel de la producción y con la estabilidad de de la producción”.


Feoli también indicó que resistencia al vuelco y composición acídica serán centrales en los próximos años, pero que sobre todos los temas posibles, será central “elevar el nivel de la productividad, es decir llevar los rendimientos 500 kilos arriba para hacer del cultivo una opción competitiva con sus pares y atractiva para el productor”.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados