La Provincia ofreció elevar el salario inicial a 2.860 pesos a partir del 1º de marzo –actualmente es de 2.400- e incorporar 130 pesos al básico –hoy de 1.332 pesos. La oferta se realizó sobre la misma masa salarial que la proposición anterior, por lo que los gremios la rechazaron por “insuficiente”, aunque rescataron que fue “superior” a la presentada el jueves pasado -suba de 2.400 a 2.800 pesos en marzo y 2.900 en julio-.
“La propuesta sigue siendo insuficiente. Mejora cualitativamente porque incorpora más fondos al básico, pero está preparada sobre la misma masa salarial”, indicó Raúl Calamante, secretario del Interior de Suteba.
Tras el fracaso de las negociaciones, el Ejecutivo volvió convocó a los gremios para el lunes a una comisión técnica donde se analizará nuevamente la composición de la oferta. Si del encuentro no surge un entendimiento, tanto el Frente Gremial Docente (FGD) que integran Suteba, FEB, UDA, Sadop y Amet como la cegetista Udocba, convocaron a un paro de 48 horas para el martes y miércoles próximo. En tanto, los docentes de FEB mantienen una propuesta de 72 horas de paro, al que convocará si las negociaciones se estancan.
Los gremios aguardan con expectativa el encuentro, y aclaran que si se llega a un acercamiento en cuanto a la composición técnica del salario docente, podrían suspenderse las medidas. Sin embargo, desde la Provincia adelantaron que en ese ámbito no va a surgir una nueva oferta concreta. Con todo, el FGD adelantó que el martes 6 se plegará al paro nacional convocado por CTERA, que solo se suspenderá si se llega a un acuerdo nacional.
POSICIONES ENCONTRADAS Tras el encuentro, la Directora General de Cultura y Educación, Silvina Gvirtz, señaló que “nosotros vamos a seguir trabajando, vamos a estar haciendo los mayores esfuerzos para llegar a un acuerdo con los gremios”.
En tanto, el Frente Gremial expresó su “voluntad de diálogo”, pero adelantó que de no existir una “oferta sustancial” continuarán con las medidas de fuerza. Por su parte, y ante la posibilidad de nuevas medidas de fuerza, el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, ratificó que la Provincia seguirá realizando descuentos por los días no trabajados, porque “es una política del gobierno que siempre se aplica, la postura es descontar los días de paro y así se va a hacer”.
Al respecto, el titular de Suteba, Roberto Baradel, adelantó que los gremios plantearon la cuestión en las paritarias, aunque no obtuvieron una respuesta oficial. En tanto, la titular de FEB, Mirta Petrocini, sostuvo que “rechazamos esa metodología” y pidió su suspensión.
|