Pergamino
Se acerca el arreglo entre Municipales y el Intendente Gutierrez Después del cuarto intermedio que solicitara el intendente, Héctor Gutiérrez, a los dirigentes gremiales que representan a los trabajadores municipales, en el encuentro que ayer ambas partes mantuvieron se advirtieron avances en la negociación salarial....
|
El jefe comunal mantuvo una nueva ronda de negociación con los representantes de los gremios municipales en el Despacho Oval del Palacio Municipal. Luego de un intercambio de opiniones en los que ambas partes avanzaron sobre los temas tratados en reuniones anteriores, el Municipio mejoró su oferta planteando un 18 por ciento de aumento del salario a partir de este mes y otro 4,7 por ciento a partir del 1º de agosto. De esta manera, el incremento anual sería cercano al 23 por ciento, monto muy cercano al solicitado por los representantes gremiales que peticionaron el 25 para alcanzar de algún modo al mínimo, vital y móvil, establecido en septiembre de 2011 por el Consejo del Salario.
Acercamiento
Oscar Velázquez, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) analizó las expectativas de los trabajadores con relación a la contrapropuesta efectuada por el intendente. “Hemos acercado posiciones. Los referentes gremiales seguimos insistiendo en el 25 por ciento de recomposición salarial pero recibimos una contrapropuesta de parte del jefe comunal, que orilla el 23 por ciento, lo cual se achicó sustancialmente la diferencia. La modalidad que se nos propuso desde el Ejecutivo es el 18 por ciento a partir de este mes y 4,7 por ciento a partir del 1º de agosto. En principio nosotros entendemos que no alcanzó a satisfacer la expectativa que teníamos pero por esta aproximación merece una rápida consulta con los trabajadores de los diferentes ámbitos municipales. Si los compañeros entienden que es aceptable, estaremos dispuestos a aceptar mientras que si ellos opinan lo contrario vamos a iniciar un nuevo debate para revertir la situación.
Contrapropuesta
Haciendo referencia a la propuesta Velázquez dijo que “el jefe comunal lo estableció así. Nosotros hicimos permanente interconsulta entre los dirigentes gremiales de ATE, Upcn, Sosba y el Sindicato de Trabajadores Municipales, preferimos obtener algunos puntos más de cara al segundo semestre. Entendemos que a las categorías de menores ingresos hay que ofrecerles un básico que llegue a satisfacer sus demandas básicas. Ya que a quienes se posicionan en categorías superiores el 18 por ciento es una cifra suficiente para la recomposición. Nosotros hubiéramos podido negociar pero iba en detrimento de los compañeros de menores rangos en el escalafón municipal, debemos pensar en los empleados más postergados. Ahora estamos a dos puntos y creo que podría ser razonable el acuerdo pero esa es una opinión personal”. (DIB).
|