Si bien estaba previsto que el debate arrancara el 27 de febrero, el tribunal tomó la decisión debido a que "encabeza otro juicio por delitos de lesa humanidad y, según se prevé, no finalizará antes de aquella fecha", según se informó
En el debate, que aún no tiene nueva fecha de inicio, serán juzgados el ex coronel Manuel Fernando Saint Amant, el ex policía Antonio Federico Bossie y el ex comisario general Jorge Muñoz. Se investigan los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidios ocurridos en noviembre de 1976 en la localidad bonaerense de San Nicolás en perjuicio de cinco víctimas.
EL CASO
El único sobreviviente es el nieto recuperado Manuel Conçalves Ocurrió en San Nicolás, el 19 de noviembre de 1976. 40 militares y policías entraron en la casa de la familia Amestoy con granadas y gases lacrimógenos. Murieron cinco ocupantes, entre ellos dos niños. A Manuel lo salvó su madre.
En el Tribunal Oral Federal Nº 2 de Rosario sentarán en el banquillo de los acusados (fecha a fijar) a el coronel (RE) Manuel Fernando Saint Amant, principal responsable de la represión en esa zona, el policía Antonio Federico Bossie y el comisario general (RE) Jorge Muñoz por el asesinato de la familia Amestoy y de Ana María del Carmen Granada.
El único sobreviviente de la Masacre, el nieto recuperado Manuel Gonçalves Granada, hijo de Ana María, dio inicio a la causa luego de la caída de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, y es uno de los querellantes en el juicio oral. Tras el secuestro de Gastón Gonçalvez, Ana María, con cinco meses de embarazo, se refugió en la localidad de San Nicolás en la casa de la familia Amestoy. "Mi mamá tenía menos de 26 años, estaba embarazada al momento en que secuestran a mi papá y tuvo que pasar a la clandestinidad. Llevando adelante el embarazo quien sabe en qué condiciones. No deja de asombrarme su fortaleza", rememoró Manuel Goçalvez.
El 19 de noviembre de ese año, 40 militares y policías rodearon la casa de la calle Juan B. Justo al 600 e ingresaron a fuerza de explosiones de granadas y gases lacri- mógenos. Manuel sobrevivió a la balacera escondido por su madre dentro del placard y rodeado de un colchón. Ana María y el matrimonio de Omar Darío Amestoy y María del Carmen Fettolini fueron acribillados, mientras que los dos hijos pequeños de esa pareja, María Eugenia de 5 y Fernando de 3 años, murieron asfixiados por los gases.
Por orden del coronel Saint Amant, Manuel fue trasladado al Hospital San Felipe y se dio intervención al juez de menores de San Nicolás, quien en febrero de 1977 lo dio en adopción a una pareja. Recién en 1995 pudo recuperar su identidad, cuando el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), con la colaboración de Emilce Moler, sobreviviente de La Noche de los Lápices, pudo relacionar las huellas digitales de su madre con las suyas.
"Me localizan a partir del documento que tenía mi madre cuando la mataron. En los expedientes sobre el enfrentamiento fraguado figuraba el DNI de las personas que asesinaron y, si bien era falso, la foto y las huellas dactilares eran verdaderas. El EAAF y Emilce Moler trabajaron para reconstruir las huellas y ahí me encontraron.
A raíz de eso localizamos también que ella estaba en el osario del cementerio de San Nicolás, en una fosa común", relató Manuel.
|