La iniciativa que despertó cierto internes en la Cámara baja provincial plantea principalmente el tema de que las entradas deben ser nomina das. "El concepto central es que cada entrada debe quedar asociada a un DNI y con asiento asignado" para cada partido de fútbol que se dispute en el territorio de la provincia de Buenos Aires, dijo el autor de la iniciativa, el diputado del FpV/PJ Manuel Elías.
El proyecto de ley indica con que anticipación los clubes deben vender las entradas y que quedará registrado el número de documento de quien las compró, con lo cual se podrá saber quienes ocuparon los distintos sectores de las tribunas.
El diputado de Pergamino, a la hora de dar explicaciones sobre la presentación, sostuvo que "hay una cuestión, que es la parte económica de los clubes, que tendrían que invertir para mejorar la infraestructura porque el proyecto plantea que el público observe los partidos sentado; para eso hay que contar primero con las instalaciones adecuadas. Aquí debería el Estado, a través de la AFA, facilitar el crédito a los clubes para hacer las reformas que redundarían en el objeto del proyecto que es combatir la inseguridad en las canchas de fútbol".
Elías, además, explicó que "la gente va al estadio con su DNI, al momento de la compra se registran el número de documento, nombre y apellido, como cuando se compra un pasaje para un viaje de larga distancia, y se le da la ubicación de la butaca numerada".
"Esta disposición sumada a la instalación de cámaras de seguridad colaborará para la prevención de actos violentos, evitando el hacinamiento y detectando el inicio de hechos de violencia" completó el diputado provincial oficialista.
En el caso de que ocurrieran "hechos de violencia", según Elías, "se tendría el registro de quienes estuvieron en el sector a fin de poder realizar una adecuada investigación y detección de los culpables".
En el articulado del proyecto se establece que los registros de espectadores deberán ser entregados al finalizar la venta a los organismos de control y son estrictamente confidenciales solo utilizables por la justicia.
"Esto permitiría a los organismos de seguridad prever adecuadamente los dispositivos necesarios para la prevención, entre otras medidas y además dado que las entradas se venderán solamente con 24 horas de anticipación es una herramienta para eliminar las 'reventas' y otros delitos que perjudican a los clubes" finalizó diciendo Manuel Elías.
|