Medios de Comunicación
Desafortunada fotografía en tapa de La Nación (GEI) –El portal más leído por el periodismo argentino, Diario sobre Diarios (DsD), consignó en su edición del viernes pasado que “llamó la atención en el ambiente periodístico, e incluso en las redes sociales, la decisión del diario La Nación de publicar, el jueves pasado, en su tapa la foto de un niño muerto en la tragedia ferroviaria de Once. Fue la ilustración de una muy emotiva nota titulada “Ese chico al que no pudieron salvar”, firmada por Marina Herrmann....
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La organización Periodismo Social, que hace años viene bregando por un mejor tratamiento mediático a la niñez y la adolescencia abordó la cuestión de la difusión de imágenes de los chicos. DsD publicó varias veces en su sección Zona Dura esos informes. En uno de ellos, de noviembre de 2008, se incluyeron diez consejos para utilizar la imagen de los niños en los medios.
En el número 1, afirmó: “No mostrar el rostro de niños y niñas cuando los datos, imágenes o informaciones amenacen su honor, su reputación o constituyan injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada y en su intimidad”. El segundo punto aconseja: “Obtener el consentimiento del niño o niña y de un adulto responsable (madre, padre o tutor) antes de filmarlo o fotografiarlo”. En el punto 3, señala: “Recordar siempre, antes de filmar o tomar una fotografía, que el niño, la niña y el adolescente tienen derecho a la intimidad, y no puede pasarse por encima de ese derecho”. Mientras que, en el cuarto consejo, advierte: “Informar con claridad a los niños, niñas y adolescentes por qué y para qué se les fotografía o entrevista”.
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