(GEI) –El ciclo que busca subrayar el valor de las imágenes más emblemáticas del fotoperiodismo argentino de los últimos 35 años y narrar las historias que hay detrás de ellas, arrancó su desembarco en la televisión abierta poniendo el foco en las fotos de José “"Pepe" Mateos que sirvieron para demostrar que Kosteki y Santillán habían sido asesinados por efectivos de la policía Bonaerense.
Cuando el aparato oficial del gobierno provisional encabezado por Eduardo Duhalde había echado a rodar la versión de que las muertes eran producto de una puja interna entre los grupos piqueteros movilizados para cortar el Puente Pueyrredón, las imágenes de Mateos publicadas en el diario Clarín desmontaron la operación.
En el envío de media hora se destacaron los recuerdos del fotógrafo y las valiosas entrevistas a Felipe Solá (entonces gobernador bonaerense y ahora diputado nacional) reconociendo su "error” al avalar el accionar de la Bonaerense y a Pablo Solanas (miembro del Frente Popular Darío Santillán) implicando a los responsables políticos de los crímenes.
Lo que se verá El programa producido por “CampoCine” y dirigido por Fernando Zuber, mostró varias veces la portada de Clarín con la reveladora imagen de Mateos pero pasó por alto tanto el desgraciado título principal que acompañó la foto ("La crisis causó 2 nuevas muertes") como el aporte del documental que usó aquel titular y que Patricio Escobar y Damián Finvarb estrenaron en 2006. La serie de ocho documentales que la TV Pública emitirá los viernes a las 23.30 repasará las tramas en torno a otras fotos esenciales de la vida social argentina.
La de la Plaza de Mayo vacía en la noche del 23 de marzo de 1976 que tomó Héctor "“Puchi"” Vázquez, la de la represión a la multitudinaria marcha del 30 de marzo de 1982, que la CGT convocó contra la dictadura, que fotografió Pablo Lasansky y la postal sobre el alzamiento carapintada contra el gobierno de Raúl Alfonsín captada por Rafael Calviño.
Otras imágenes a historiar serán la de María Julia Alsogaray con un tapado de piel retratada por Osvaldo Dubini, la de la marea de paraguas en una Plaza Congreso colmada para repudiar el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que avistó Eduardo Longoni y la del empresario Alfredo Yabrán caminando en la playa de Pinamar que le costó la vida José Luis Cabezas. La cronología no pasa por alto una imagen de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante el velatorio de su marido, el ex mandatario Néstor Kirchner, que plasmó el fotógrafo presidencial Victor Bugge.
|