De acuerdo con un relevamiento gremial, la jornada de lucha, que incluye paro y distintos tipos de protestas, registró una alta participación, que fue del 70 al 100 por ciento. Pese a que la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la federación Fegeppba rechazaron la última oferta de la Gestión Scioli -del 16,6 por ciento en promedio-, sólo ATE resolvió por el momento adoptar medidas de fuerza. El gremio dispuso además avanzar en otro cese de actividades de 48 horas para los días 6 y 7 de marzo si, previamente, no hay una oferta “superadora”.
En este contexto, el secretario General de ATE provincia, Oscar de Isasi, señaló que “depende del Gobierno que tome este primer dato político del año y corrija y democratice su política laboral y dé soluciones más cercanas a la realidad de los compañeros”, ya que “no termina de abordar seriamente la problemática salarial y laboral de los trabajadores y entonces este conflicto se prolonga”. Los trabajadores además de pedir un aumento del 39 por ciento si la pauta es anual, y del 30 por ciento si es un acuerdo semestral, exigen el pase a planta de los trabajadores precarizados, la eliminación de los topes a las asignaciones familiares, la excepción del impuesto a las ganancias, el blanqueo de cifras en negro y la designación de personas en las áreas críticas.
LA PROTESTA
En La Plata la medida de fuerza concentra a los trabajadores del Estado frente al ministerio de Economía bonaerense, al tiempo que la participación, en la región, alcanza a un 90 por ciento de de los trabajadores de la educación y de la administración central, como así también a los de los hospitales. En la zona de la costa atlántica la adhesión tuvo niveles similares: Mar del Plata y Necochea 80 por ciento, y el Partido de la Costa 70 por ciento. En la zona sur el acompañamiento a la medida de fuerza es elevado. En Bahía Blanca el paro fue del 100 por ciento. Tanto aquí como en Patagones hubo movilización de los trabajadores.
En otras ciudades se llevaron adelante diversas volanteadas y radios abiertas para hacer escuchar los reclamos. La huelga también incluyó una elevada participación por parte de los auxiliares de educación y los trabajadores de los hospitales en Ezeiza, Esteban Echeverría, Lanús y Avellaneda. (DIB)
|