Desde diciembre pasado, ANSES está llevando adelante una serie de nuevos controles en el otorgamiento de créditos para los jubilados y pensionados por parte de diversas instituciones financieras.
El Decreto 246/11 estableció un tope al Costo Financiero Total (CFT) aplicable a los créditos otorgados por entidades mutuales y cooperativas a favor de sus beneficiarios (fijándose el mismo en el 5 % por sobre el dispuesto por el Banco de la Nación Argentina, para este tipo de préstamos). Diego Bossio, director ejecutivo de ANSES, destacó: “Para nosotros, los adultos mayores son una prioridad; por este motivo hemos implementado diversas medidas para proteger a uno de las sectores más vulnerables de la sociedad. Tenemos un plan de control, prevención y detección de casos de fraude referido al circuito de créditos otorgados por parte de mutuales, cooperativas, sindicatos y entidades financieras”.
Con el objetivo de profundizar los controles para asegurar la transparencia en el circuito de descuentos, el organismo previsional publicó dos resoluciones complementarias, las N° 34 y 35. La Res. 34/12 dispone que las entidades deben presentar ante ANSES, dentro de los 10 días hábiles y por cada operación crediticia que incorporen al sistema, la correspondiente documentación que la respalde. También que estas operaciones se liquiden a través de la cuenta sueldo de la seguridad social del beneficiario, es decir, se procura que se entregue el monto del crédito mediante depósito o transferencia electrónica en cuenta bancaria.
Además, ante la recepción de una denuncia por descuentos indebidos, ANSES establece una comunicación telefónica con el beneficiario, para notificarle que se encuentra en curso la investigación. En ese momento, se le informan los términos de la contratación del préstamo, que surgen de la documentación presentada por la entidad, para corroborar si efectivamente realizó la contratación. En consonancia con dichas medidas de control operativo, se dispuso, mediante la Res. 35/12, el procedimiento para la aplicación de sanciones a las entidades que, de cualquier modo, infrinjan la normativa que reglamenta el funcionamiento del sistema de descuentos, introduciendo amplias facultades de verificación e inspección.
Con el esquema actual el jubilado devuelve menos Con el esquema anterior, por un crédito de $ 2000, un jubilado devuelve $ 6036,20 en 30 cuotas de $ 213,21. Ello hace un CFT de 159 %. A partir de la aplicación de esta medida, pasará a pagar mensualmente $ 89,27, lo que representa una reducción del 139 %.
Recomendaciones para los jubilados y pensionados Al momento de solicitar un crédito los beneficiarios deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones: • No firmar hojas en blanco bajo ningún concepto. • Concurrir a las entidades acompañado de una persona de confianza. • Certificar que la entidad debe brindar otro servicio. • Solicitar, previo a su suscripción, copia del contrato a celebrar. • No completar con los datos personales cupones que ofrezcan premios. • Exigir toda la información financiera y administrativa del crédito. • Las entidades no pueden cobrar el valor de la cuota, aparte de los gastos del crédito. • Solicitar a la entidad crediticia el documento de respaldo que demuestre la cancelación del crédito, una vez finalizado el mismo. • No entregar copias del DNI a personas desconocidas. • Percibir el 100 % del crédito solicitado a la entidad, sin abonar ningún tipo de gasto administrativo extra. Las entidades deberán informar claramente qué gastos hay y cuánto dinero le van a entregar en mano al beneficiario. • Verificar que el valor descripto en el concepto de monto otorgado sea el mismo que recibe en su cuenta bancaria, por cheque o en mano. ANSES realiza controles para que los montos no superen lo establecido por el decreto 246/11.
Ante cualquier anomalía a la hora de cobrar un crédito comunicarse con ANSES, personalmente en alguna de las más de 400 delegaciones en el país, por teléfono comunicándose al número gratuito 130, o por mail al correo denuncias@anses.gob.ar.
|