La nueva reunión de la Cedaba, cuyos resultados fueron adelantados ayer por DIB, transcurrió luego de la que Presidenta Cristina Fernández de Kirchner minimizara los efectos de la sequía, lo que produjo un fuerte malestar entre los productores agropecuarios bonaerenses, parte de los cuales analizarán la cuestión mañana, en una asamblea en Chacabuco.
Pero en Provincia las cosas parecen transcurrir con mayor calma: luego del encuentro técnico, Alfredo Rodes, de Carbap, señaló que "esta mesa se desarrolla correctamente, con criterio técnico y se van resolviendo situaciones". También Guillermo Giannasi, de la FAA y Joaquín Domínguez Lemoine, elogiaron el funcionamiento de la Cedaba.
En concreto, hoy se declaró la emergencia, cuyos beneficios van desde el 1 de enero pasado al 30 de junio, para los municipios de Arrecifes, Capitán Sarmiento, Chacabuco, General Arenales, Cañuelas, San Vicente, Monte, Dolores, Castelli y Lezama. En tanto, a Tordillo se le amplió su solicitud a emergencia y/o desastre agropecuario.
En tanto, Quedaron en observación o se pidieron mayores precisiones a Exaltación de la Cruz, San Nicolás, General Viamonte, General Alvear, Olavarría, General Lamadrid, Ayacucho, Rauch, Bahía Blanca, Puan, Tornquist, Villarino y Coronel Pringles, que también podrían quedar comprendidos en este mecanismo.
De esta manera, ya son 63 los distritos en emergencia por sequía en la Provincia, casi la mitad del total. La emergencia agropecuaria alcanza a los campos afectados entre el 50 y el 70% y permite a los productores postergar sus obligaciones con el Banco Provincia y el pago de impuestos como el Inmobiliario Rural (IIR).
NUEVA HERRAMIENTA
En la reunión de la Cedaba se presentó "una nueva herramienta de ARBA para medir la evolución de la humedad. Es un registro satelital diario y minucioso con una cobertura territorial desagregada. Permite revisar cada circunscripción", se informo oficialmente. (DIB)
|