(GEI/AEN) -El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, y el decano de la Facultad de Ingeniería de la UBA, Carlos Alberto Rosito, firmaron un convenio de cooperación técnico-científica y académica, para la construcción del muelle Naval y Antártico que formará parte del Polo Logístico Antártico Internacional en Ushuaia.
El titular de la cartera de Defensa rubricó un convenio con la alta casa de estudios para su cooperación en el proceso de elaboración de los pliegos de la documentación técnica y licitación de la construcción del muelle Naval y Antártico que formará parte del Polo Logístico Antártico Internacional en la localidad de Ushuaia, Tierra del Fuego.
"El Polo Logístico permitirá abastecer a la Antártida rápidamente para ser usado por nuestro país y todos nuestros países hermanos, en particular los de Unasur, que quieran profundizar su presencia en el Antártico a partir de nuestro puerto", destacó el ministro al ser consultado al respecto de la iniciativa.
En tanto, indicó que se trata de "dar cumplimiento a una gran expectativa que es muy importante para Argentina, a la luz de que en el 2041 finaliza el Tratado Antártico".
Nuevas posibilidades
Con la firma del convenio, se estableció el futuro traslado de la Base Naval de Ushuaia "Almirante Berisso" a un terreno ubicado en el sector norte de la península de Ushuaia, mientras que este proceso de elaboración de los pliegos demorará aproximadamente seis meses y será el inicio de la primera etapa del desarrollo del Polo.
En diálogo con la prensa, la mandataria de la Provincia Fabiana Rios, indicó que "lo que se pone en marcha con este convenio y con el Polo Logístico es la primera etapa de un proyecto que cambia sustancialmente en principio la situación de Argentina respecto su asistencia y compromiso con Antártida".
"Para Tierra del Fuego significa la concreción de un largo anhelo después de 15 años trabajados, pero que lleva más de 30 años en relación a lo que la decisión del primer traslado de la Base que se complementa con la construcción de un muelle Naval Antártico como primer paso para el desarrollo del Polo", agregó Ríos.
En tanto, Ríos consideró que el proyecto "modifica sustancialmente la perspectiva económica de Ushuaia y de Tierra del Fuego, porque cambia la lógica estructural de una provincia relacionada más con servicios y turismo, y muy poco de industria, para ponerla en la posibilidad de la logística antártica como un tema de la economía de los próximos años".
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