El lanzamiento se concretó durante un encuentro que se celebró el miércoles pasado en la Casa de la Provincia de Jujuy en la Ciudad de Buenos Aires, en el que participó el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
El gobernador de Jujuy y presidente designado de la OFEMI, Eduardo Fellner, tuvo a su cargo la lectura al acta constitutiva de la entidad, que entre sus objetivos fundacionales reivindica el "desarrollo de la actividad minera en un marco de sustentabilidad ambiental y sostenibilidad social".
La OFEMI tiene objetivos y características similares a la Organización Federal de Estado Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), conformada por las provincias petroleras y que actualmente es presidida por el gobernador de Chubut, Martín Buzzi.
De Vido, al participar de una conferencia de prensa junto con Fellner y con la gobernadora catamarqueña Lucia Corpacci, ponderó la creación del organismo y explicitó la voluntad de cooperación del Gobierno nacional en favor de la firma de un "acuerdo federal minero".
"Hemos tomado el compromiso, hemos recogido el guante de esta organización federal y vamos a avanzar y a trabajar en un acuerdo federal minero", adelantó el ministro, que además destacó la necesidad de "seguir avanzando en la mayor distribución de la riqueza de la actividad minera en la comunidad".
|