(GEI) -Así lo informó el viernes el propio bloque, que precisó que la iniciativa rechaza el intento de Videla de "deslindar responsabilidades en la conducción del terrorismo de Estado implementado durante la ultima dictadura", como también de "poner en duda la cifra de desaparecidos y de pretender reinstalar la llamada teoría de los dos demonios".
"Las declaraciones de Videla pretenden tergiversar los hechos históricos, deslegitimar la lucha que desde hace décadas vienen sosteniendo en la Argentina los organismos de Derechos Humanos y poner en cuestionamiento la orientación de la política de Memoria, Verdad y Justicia que en materia de Derechos Humanos propuso nuestro gobierno nacional desde el 25 de mayo de 2003", señala el texto.
Además, destaca que ese lineamiento "se ha transformado en una verdadera política de Estado que cuenta con el apoyo mayoritario del pueblo argentino".
"Sus declaraciones demuestran el nivel de aislamiento social y político que tienen las ideas de Videla en la Argentina", dice la iniciativa impulsada desde el bloque del Frente para la Victoria.
En tanto, al referirse a las críticas realizadas por el represor a la política de derechos humanos implementada por el gobierno nacional, los diputados señalan que "lo que para Videla es una descalificación, para nosotros es un orgullo".
"Lejos de abordar la cuestión de los Derechos Humanos con ánimo de revancha y venganza, con Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner hay una clara decisión política de cerrar una etapa trágica de nuestra historia con Verdad y Justicia", plantean.
El texto, según se consignó en el comunicado, lleva las firmas de Agustín Rossi, Juliana Di Tullio, Diana Conti, Teresa García, Eduardo De Pedro y Andrés Larroque.
Proyecto Sur
El bloque de diputados nacionales de Proyecto Sur que integran Fernando "Pino" Solanas, Alcira Argumedo y Jorge Cardelli, también expresó su "enérgico repudio a las "lamentables" declaraciones del ex dictador Jorge Rafael Videla" a una revista española.
Según el comunicado de prensa, los dichos del represor "demuestran su desprecio por las instituciones democráticas y del accionar de la Justicia contra los genocidas".
Los diputados de Proyecto Sur entienden que la dictadura encabezada por Videla "degradó la herencia sanmartiniana de los militares; su espíritu libertador y emancipador que luego encarnaron, por ejemplo, los generales Mosconi, Savio, Perón y Valle, comprometidos con la soberanía y la democracia".
|