"Es un proyecto para que la salud vaya a la escuela", sintetizó Gvirtz con respecto a la iniciativa que propone un marco para distintas acciones que permitirían, entre otros puntos, crear una base de datos y planificar políticas públicas teniendo al "Estado como garante de la salud de los chicos".
Además de sistematizar variables de regiones, municipios y casos frecuentes, las carteras educativa y sanitaria buscan prevenir enfermedades con la realización de controles en las escuelas y, en caso de que existieren, la derivación de casos especiales a centros médicos.
El proyecto de Ley también prevé recuperar la idea de "libreta sanitaria" para 1º, 4º y 6º grado de la primaria y 2º y 4º del secundario con un sistema "aggiornado a los tiempos tecnológicos actuales" e incluir la capacitación docente que permita acciones concretas como, por ejemplo, direccionar actividades deportivas en casos de obesidad.
Otros objetivos son la promoción de kioscos saludables en las escuelas, el cuidado de la salud bucal, evaluaciones oftalmológicas, consultas de educación sexual, detección de casos de broncoespasmo y tratamiento de eventos epidemiológicos.
Para las evaluaciones de salud se creará el Registro Universal Sanitario Provincial (RUSP) de cumplimiento efectivo y obligatorio para todos los niños que cursen el primer año de la escuela primaria.
|