ADIRA reconoció que, pese a que en la actividad agropecuaria en el orden local cuenta con un importa desarrollo del mercado asegurador, cuestiones tales como la sequía o bien el exceso hídrico, en sus diversos grados, aún están "sin atender".
A través de un comunicado, la entidad estimó que "sólo la acción mancomunada del Estado, aseguradoras y entidades representativas de las distintas actividades agropecuarias podrán lograr avances perdurables en el tiempo y con logros efectivos de previsibilidad".
La Asociación se manifestó "a favor de la propuesta de implementar un 'Seguro Agropecuario'" en línea con lo propuesto por la presidenta Cristina Fernández, y consideró que dicha herramienta podría crearse a partir de "la acción mancomunada" del gobierno y el sector privado.
El presidente de ADIRA, Eduardo Sangermano señaló que el mercado local "cuenta con organismos públicos que disponen de amplia información estadística, con compañías aseguradoras de extensa experiencia en la materia y con productores agrícolas con cultura aseguradora, que esperan ansiosos un desarrollo de tales características".
La Asociación refirió que "la sustentabilidad de esta cobertura está lograda en países como España, Estados Unidos y Brasil, entre otros, mediante un subsidio de la prima por parte del Estado, una adecuación de los impuestos y la complementación con Fondos de Catástrofe, que son la herramienta para soportar eventos de tales características y que no pueden ser atendidos por el seguro de contratación individual". (DIB)
|