La madre de la menor denunció la desaparición el domingo pasado por la mañana y luego habría recibido varios mensajes contradictorios del celular de su hija: "Mamá, qué esperan para rescatarme, yo estoy atrapada y atada de pies y manos en un galpón muy oscuro". Desde el Departamento de Investigaciones de Pergamino aclararon que pudieron ubicarla el mismo día por la noche. "Se escapó de la casa. Detuvimos a un mayor de edad que la acompañaba y tenía antecedentes penales", aseguró una fuente policial.
Según se informó ayer al mediodía, la niña en cuestión había sido rescatada de un galpón de la calle Costa Rica 2500, en las afueras de Pergamino, luego de que la policía rastreara los mensajes de la niña. Uno de ellos decía: "Mamá estoy asustada y no puedo irme porque estoy secuestrada". Fuentes policiales afirmaron que durante el operativo derrumbaron la puerta de la casa del sospechoso, quien habría sido detenido mientras intentaba huir. Pero con las horas la versión se desdibujó: "No es tan así como dicen", comentaron en la DDI.
La denuncia "por averiguación de paradero" fue radicada el domingo a las 7 en la comisaría 1ª de esta ciudad del norte bonaerense e intervino la Unidad de Fiscal de Investigación (UFI) N° 5, a cargo de Guillermo Villalba. Según fuentes del caso, la policía entrevistó a familiares y amigos de la niña hasta dar con un supuesto "ex novio" de ella, de 14 años. Ella se comunicó con el joven e hicieron una cita en la esquina de Florencio Sánchez y Guatemala. Cuando la policía intervino, encontraron a la menor acompañada de un mayor que fue detenido de inmediato.
"El mayor tenía antecedentes penales por robo, por eso lo detuvimos. Pero no se sabe aún por qué estaba con la niña. A ella la revisaron los médicos: no fue golpeada ni abusada sexualmente. Simplemente se escapó de la casa por sus propios medios y sin que alguien la haya engañado o incentivado para hacerlo", comentó a este diario una fuente policial. Sin embargo, la versión que circuló de "una fuente judicial" informaba que la niña fue encontrada en un galpón, atada en una silla y con los ojos tapados y muy asustada, con síntomas claros de abuso sexual.
¿Y cómo circuló semejante historia? "Pueblo chico, infierno grande. Vemos todo el tiempo este tipo de filtraciones. Desgraciadamente, hay personas que se meten en lugares donde no se tienen que meter, como las comisarías, por ejemplo, y hacen correr estas historias en los medios", respondieron en la DDI local. Ayer, desde la UFI 5 intentaban determinar si existía algún tipo de relación o vínculo entre la persona detenida y la niña, ya descartado el secuestro.
Más allá de dar una versión más acabada sobre la desaparición de la niña, anoche en la DDI ni el jefe de turno ni sus superiores quisieron hablar oficialmente sobre lo ocurrido. Tampoco hubo comunicados desde la UFI 5 para dejar aclarada la información que circuló en varios medios nacionales y portales de Internet. "Lo importante es que la nena está en su casa, con la mamá, y no le pasó nada", insistían las fuentes policiales.(Página 12)
|