"Las conversaciones están encaminadas a convocar el Consejo en marzo pero todavía no hay una fecha concreta" dijeron voceros partidarios aunque deslizaron que el encuentro podría realizarse en los primeros días del mes próximo. No obstante, las fuentes aclararon que "el llamado lo hará la propia Cristina Álvarez. No queremos condicionarla con las fechas".
Tal como había anticipado el 11 de febrero, la ministra y sobrina nieta de Eva Perón quedará así al frente de la mayor estructura partidaria de la provincia por lo menos hasta fin de año, cuando el PJ bonaerense deba renovar autoridades, previa convocatoria a elecciones internas entre agosto y septiembre.
Según trascendió, el kirchnerismo acordó con los intendentes peronistas del Conurbano y el sciolismo convocar al PJ provincial, que no se reúne formalmente desde mediados del año pasado.
Aunque existe consenso político para que Álvarez Rodríguez asuma la presidencia interina del partido, en término formales, ese cargo sigue siendo ocupado por Moyano, hasta tanto el Consejo acepte su renuncia.
Hasta entonces, Álvarez Rodríguez seguirá siendo vicepresidenta segunda. De hecho, cuando ocupe la presidencia, lo hará en calidad de interina, ya que el único dirigente votado por los afiliados para ese cargo es el ex vicegobernador Alberto Balestrini. La ministra fue electa consejera por la rama femenina y, luego, vicepresidenta 2º por el pleno del Consejo.
Las fuentes estimaron que no habrá más modificaciones en la estructura de comando partidaria: la Secretaría General, por caso, seguirá ocupada por Hugo Curto, un dirigente cuya permanencia en el cargo planea una excepción a la renuncia de los consejeros sindicales, ya que fue electo por la rama gremial, en representación de la UOM.
En cambio, el resto de los consejeros de esa rama, sí saldrán del partido en respaldo al movimiento de Moyano. Son Omar Plaini, Abel Frutos, Jorge Mancini y Miryam Lomónaco. Con todo, el gremialismo -e indirectamente el moyanismo- no perderá completamente su representación, gracias a la permanencia de Curto.
La reunión del Consejo del PJ ayudará a definir los nuevos equilibrios internos tras la salida de Moyano, en un marco en el cual los intendentes del Conurbano, parte central del poder "real" del partido, aspiran a recuperar la influencia perdida tras el ACV que afectó a Balestrini y entregó la conducción a Moyano y la posterior muerte de Néstor Kirchner. Se espera una dura puja con los jóvenes de La Cámpora quienes, avalados desde la Casa Rosada, buscarán avanzar con cargos en la mesa chica del PJ bonaerense comandada tradicionalmente por los intendentes del Conurbano, en su mayoría reelectos con más del 60 por ciento de los votos. (DIB)
|