Echando mano una vez más a las redes sociales, en las tres localidades armaron una movida para sumar voluntades a este reclamo que, aseguran, ya lleva 70 años. "Basta de muertes en rutas 8 y 94" es el nombre del muro de Facebook, que propone trabajar para apurar las obras necesarias. "Este es un buen lugar para hacer sentir nuestro poder como ciudadanos. Un buen sitio para recordarles a quienes hemos confiado la administración del bien común que no basta con prometer, sino que deben cumplir. Y sobre todo pretende ser un ámbito en el que puedas participar, dejando tu opinión, tu queja, tu foto, tu advertencia para que no sigamos pagando con nuestras vidas las omisiones de la ineficiencia", dicen los creadores de este espacio, que a mediados de semana tenían unos 500 seguidores y que cuenta con más de 700.
LEGISLADORES
El reclamo ya llegó a los legisladores, tanto que los diputados provinciales María Eugenia Bielsa y Jorge Abello propiciaron contactos con el gobierno nacional para institucionalizar la demanda. Así, lograron reunirse, junto a legisladores del bloque Encuentro Santafesino, con el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, para ver si se podía arribar a una solución. Fue en ocasión de la visita del funcionario a San Lorenzo, en el marco de los festejos por el 199º aniversario del Combate de San Lorenzo. "Nos dijeron que ya estarían adjudicadas todas las rotondas de la ruta 8. Vamos a ver si tenemos ahora una audiencia con el ministro de Planificación, Julio De Vido, para inte- riorizarnos bien sobre este tema", dijo Abello El diputado conoce bien la problemática porque es oriundo de la zona. "Me ha tocado vivir esto en carne propia. El cruce de estas rutas es a nivel, sin rotonda y, para colmo, oblicuo. Esto hace que en determinado momento ya no veas la circulación por la otra ruta. Los camiones que vienen de Buenos Aires a Mendoza por la 8, pasan prácticamente sin disminuir la velocidad; por eso tenemos un nivel de siniestralidad muy alto", explicó.
LA ÚLTIMA TRAGEDIA
El último accidente se produjo el pasado 26 de enero cuando Celina María Abba, de 36 años, y Josefa Dondo de Mian, de 72, fallecieron cuando el vehículo en el que se trasladaban fue embestido por un camión. Fue pasadas las 12 de ese día, cuando un camión Mercedes Benz, conducido por Mario Razzotti, de 36 años, oriundo de La Calera, Córdoba, que circulaba en sentido este-oeste transportando un contenedor con repuestos de motos, embistió en el costado izquierdo al Renault Clío patente KKJ 981 que conducía Abba. Tal como lo informó oportunamente el portal: "Villacan.com.ar", al llegar al lugar los Bomberos de Santa Isabel, Abba ya estaba muerta, mientras que la mujer mayor aún tenía signos vitales, por lo que fue trasladada al Hospital Miguel Rueda donde falleció minutos después.
LA WEB
La tragedia repercutió en medios locales y movilizó a la población; tanto, que surgió la página web. Allí, entre los comentarios, se destaca el de Ernesto Pellegrini, seguidor de "Basta de muertes...", quien en consonancia con los dichos de Abello, explica: "La ruta provincial 94 fue construida antes que la nacional 8. Debería ser Via- lidad Nacional la que resuelva el problema. Muchas intersecciones de rutas con la 8 son peligrosas. Y esta más, porque no hay perpen- dicularidad entre las dos rutas... De un lado, el ángulo es de 50 grados, lo que provoca una visión dificultosa, y del otro lado es de 130 grados, bastante panorámico. Deben rediseñar el encuentro de las rutas y hacer un rotonda, o preferiblemente no sea al mismo nivel. Desde hace más de 40 años siempre se habló, a nivel del pueblo, que la solución es una rotonda. Entonces, ¿qué puerta hay que tocar?", se pregunta.
JURISDICCIÓN
Es que en el medio siempre estuvo la discusión sobre las jurisdicciones, ya que al ser una ruta nacional y la otra provincial surge el tema de las responsabilidades. Pero esta no es ya una cuestión de los vecinos. Ellos quieren que el Estado, sea en el nivel que sea, solucione un problema que lleva décadas. En el medio, la ruta 8 fue concesionada en los 90, y muchos se preguntan si no era la empresa adjudicataria la encargada de hacer los trabajos. Abello se formuló la misma pregunta, aunque sin una respuesta oficial concreta. Así las cosas, vecinos y representantes políticos ya están en campaña para hacer escuchar su voz ante las autoridades, porque no quieren más muertes en el cruce.
PELIGROSA
La ruta nacional 8 es una de las más transitadas y también más peligrosas del país. Une nada menos que las provincias de Buenos Aires con Córdoba y la zona cuyana, En Santa Fe recorre 118 kilómetros, pasa por localidades como Wheelwright, Hughes y Venado Tuerto, y es atravesada por las rutas nacional 33 y provinciales 14 y 94. Este último cruce es el de la polémica, por su alta peligrosidad. El tránsito por la ruta 8 es incesante multipropósito, ya que además de unir puntos turísticos es una vía netamente productiva, que no parece estar a la altura del tráfico que debe soportar. (La Capital)
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