La ronda de negociaciones comenzó con los docentes, que arribaron al ministerio de Trabajo con un pedido de aumento del 29%, que eleve el salario inicial a 3.100 pesos. Esa es la posición del Frente Gremial Docente (FGD) que integran FEB, Suteba, UDA, Sadop y Amet. Los cegetistas de Udocba reclaman un sueldo inicial de 3.900, y ya plantean la realización de un paro de 48 o 72 horas. Según los docentes, el panorama no es alentador: la titular de FEB, Mirta Petrocini, dijo que la negociación será "bastante complicada" y manifestó que existe "preocupación" por el tiempo escaso de negociación antes del inicio del ciclo lectivo.
Petrocini se mostró "preocupada" por "el tinte que está tomando la paritaria nacional", y se quejó porque "ambas jurisdicciones -Nación y Provincia- no nos pueden poner en esta situación extrema de estar discutiendo a horas del inicio del ciclo lectivo". En tanto, su par de Suteba, Roberto Baradel, puso un plazo para las negociaciones: según el dirigente, para que las clases se inicien con normalidad el acuerdo paritario debería sellarse antes del 24 de febrero. Además, el titular de la CTA bonaerense reiteró que no aceptarán una oferta que ubique el salario inicial en 2.700 pesos, tal es la oferta de Nación.
UDOCBA ANALIZA PAROS
Por su parte, el secretario general de Udocba, Miguel Díaz, aseguró que "el reclamo de un paro docente de 48 o 72 horas, ha sido una expresión casi unánime en todas las asambleas realizadas". El titular del gremio cegetista insistió en que el salario inicial se eleve a 3.900 pesos, y resaltó que "hay un malhumor e indignación generalizados en nuestros compañeros docentes por la demora en una falta de respuesta a nuestras justificadas demandas salariales y yo diría que a medida que va pasando el tiempo, se hace cada vez más difícil evitar una medida de fuerza contundente".
LOS JUDICIALES YA FIJAN PAROS
En el marco del inicio de las paritarias, los trabajadores judiciales nucleados en la AJB votaron dos jornadas de paro en caso de que la Provincia no los convoque a continuar las conversaciones tendientes a establecer el régimen de porcentualidad. El titular de la AJB, Hugo Blasco, explicó que si la Provincia no llama a una reunión antes del 23 de febrero, realizarán un paro a partir de las 11 del 24, con asambleas y retiro de los lugares de trabajo. En tanto, la otra jornada de protesta está prevista para el 29, en caso de que la convocatoria no llegue.
|