PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Campaña de "blanqueo" trabajadoras domésticas En busca de disminuir los elevados índices de trabajo informal, que descendieron según cifras oficiales mucho menos que los del desempleo, el ministerio de Trabajo provincial lanzó, junto a su homologo nacional, una campaña para reducir ese flagelo en dos de los sectores de la economía más afectados: el trabajo doméstico y la construcción....
|
Según explicaron fuentes de la cartera laboral bonaerense, el foco estará especialmente puesto en las trabajadoras domésticas, ya que estiman que entre 800 mil y un millón de personas realizan esas actividades en "negro" en la provincia de Buenos Aires, un número que coloca a este sector de la economía al tope de las estadísticas en esta materia.
Justamente, la campaña pro "blanqueo" se decidió sobre la base de esas estimaciones: en Trabajo creen que si al menos logran sumar al sector formal a la mitad de esas trabajadoras, habrá un impacto mensurable en el índice de trabajo en negro nacional, que se ubica en torno al 35%, según información oficial del Indec, que además calcula el desempleo abierto en 6,7%, aunque consultoras privadas lo elevan a cerca del 11%.
En ese marco, funcionarios del Ministerio de Trabajo aseguran que la decisión de no excluir de la Asignación Universal por Hijo a las trabajadoras que pasen a bloquearse, suma al costo del orden de los 90 pesos que implique ese traspaso -monto que además puede deducirse de la carga impositiva del empleador- facilitará el avance de la nueva campaña oficial de regularización.
Por otra parte, la iniciativa contempla una participación activa de organizaciones sociales y políticas con fuerte inserción territorial, a la que los funcionarios atribuyen, por cercanía, por conocimiento personal, por comunidad de experiencias, una capacidad de "convencimiento" de las trabajadoras que la que puede tener el discurso oficial.
Trabajo puso también el foco en la actividad de la construcción, donde pese a que los niveles de sindicalización son mucho más altos, también hay un porcentaje de trabajo no registrado. De hecho, según el ministerio la construcción se encuentra en cuarto término en ese rubro, tras las domésticas, el sector rural y la industria textil, que está ubicada en tercer término.
En este rubro, se llevará a cabo un censo general de las obras en construcción en la Provincia, para lo que se recorrerá cada uno de las obras, asesorando y difundiendo acerca de las condiciones adecuadas de trabajo. En una segunda etapa, los inspectoras realizan una nueva inspección, donde se corrobora si se cumplió con las observaciones vertidas. (DIB)
|