La medida fue dispuesta contra Fabián Núñez (44), quien continuará detenido por el "homicidio simple" de Iván Jesús Hortiguera (16), ocurrido el 6 de enero último en dicha localidad del noroeste bonaerense, informó el abogado de la familia de la víctima, Pablo Caldentey.
De esta forma, el magistrado hizo lugar al pedido del fiscal Juan Gracia, quien el martes había solicitado la prisión preventiva al entender que hay evidencia de que Núñez es el autor del crimen. Caldentey se mostró conforme con la decisión, aunque adelantó que la semana próxima pedirá al fiscal que solicite al juez que cambie la imputación por la de "privación ilegal de la libertad seguida de muerte", que tiene pena de prisión perpetua.
Al pedir la preventiva, para el fiscal fueron clave los testimonios de dos vecinas que dijeron haber visto el momento en el que el hombre tomaba del cuello y arrojaba al vacío al chico y el peritaje forense que determinó que la víctima tenía fractura de mandíbula y tabique antes de caer por el balcón. Es más, uno de los peritos que trabajó en el caso consideró que Hortiguera estaba desvanecido en el momento que cayó al piso.
El hecho ocurrió el 6 de enero en un departamento del séptimo piso de Goyita Salas 440, cerca de la ruta nacional 8, donde una chica de 14 años se encontraba sola y a las 3 de la mañana llamó a su novio para que fuera a su casa porque su padre había salido. Al llegar a las 9 al departamento e ingresar a la habitación de su hija, Núñez encontró a los novios durmiendo juntos y comenzó a insultar a Iván, lo golpeó y le dijo que se fuera de la casa.
"Andáte de acá, te voy a matar, si no te tirás, te tiro yo", declararon los familiares que amenazó Núñez a Iván. El chico murió minutos después de caer sobre el césped que rodea al complejo, pese a que médicos que llegaron poco después al lugar del hecho intentaron reanimarlo. Núñez, quien trabaja como empleado de una empresa de seguridad, estuvo ese mismo día varias horas demorado pero por lesiones y amenazas, y luego recuperó la libertad.
Sin embargo, 48 después, a partir los primeros peritajes, el fiscal Gracia pidió su detención por homicidio. María de los Angeles, madre de la novia de la víctima, admitió que su ex marido golpeó a Iván, pero aseguró que éste "se tiró solo" por el balcón, al igual que otros familiares.
Por eso, el fiscal imputó por falso testimonio a la mujer, a Norberto Núñez, hermano de ésta; y Evangelina Sotelo, pareja de éste, quienes también afirmaron que cuando el chico cayó al vacío el acusado no estaba ni en el balcón ni en la habitación de al lado, sino que se encontraba con ellos en el living.
En tanto, Juan Hortiguera, padre de la víctima, contó que Núñez en distintas ocasiones persiguió a Iván por calles de Pergamino y que hizo lo mismo con otros chicos que salieron con su hija. "A raíz de todo esto descubrimos con testigos de que puede haber una relación (incestuosa) entre padre e hija", afirmó el hombre.
En ese sentido, Caldentey dijo que "en la pericia psicológica realizada al homicida habla que Núñez tiene un especial y hasta enfermizo celo en relación a esta menor". "Su gran temor a que (Tamara) tuviera relaciones sexuales era que quedara embarazada, entonces creo que en vez de darle un anticonceptivo prefirió matar al fecundador", afirmó. Por su parte, Néstor Liber Alvarez, abogado defensor del único acusado, afirmó que Iván se descolgó solo desde una ventana hacia el balcón y cayó.
"Un tío de Tamara le dijo a Iván: - `estás loco, pendejo, bajáte de ahí`, y en ese momento el imputado no estaba ni en la habitación ni en el balcón", indicó Alvarez. Respecto a una posible relación entre el padre y la hija, el abogado aseguró: "No hay un solo elemento para decir algo semejante, eso no es así", aunque admitió que Núñez "no quería que su hija tuviera relaciones sexuales, y menos en su casa". (DIB)
|