En los primeros días de marzo de 2011 Navarro, diputado bonaerense del Frente para la Victoria, y Jorge Devoto lanzaron la idea de un documental "que expresara al Néstor Kirchner del pueblo, de la transgresión y de la transformación de los últimos años de un país", e iniciaron una intensa búsqueda de videos y fotos del ex presidente realizados por la gente.
En un primer momento el encomendado para la tarea fue el cineasta Adrián Caetano, quien se alejó del proyecto. "Con Jorge Devoto -dijo Navarro-, asumimos la situación en que estábamos después de la excelente experiencia con Caetano que, lamentablemente no pudo llegar a buen puerto por tener una mirada distinta de un mismo relato, y por los compromisos que él tenía para este año, que le impidieron continuar con el nuestro".
A raíz de esa situación los responsables del proyecto consultaron con otros directores y llegaron a la conclusión de Luque era la persona que "por talento, experiencia y compromiso puede comprometerse en el proyecto acerca de Néstor Kirchner", aseguró Navarro.
El film
"Antes de fin de año vamos a tener lista una película que va a poder expresar lo que el pueblo realmente siente por Néstor Kirchner, como nosotros lo sentimos como militantes", expresó Navarro.
La directora de "Juan y Eva aseguró que va a trabajar con cuatro ejes principales, referidos a igual cantidad de momentos de la vida política de Kirchner.
"El primero es `Vengo a compartir un sueño`, el segundo `Quisiera que me recuerden`, que viene del poema de Joaquín Enrique Areta, `No voy a dejar mis convicciones en la puerta de la Casa Rosada` y `Soy un hombre común en circunstancias excepcionales`, esos van a ser los ejes que voy a dar al documental", aseguró la realizadora.
"Va a ser una reflexión política y poética", explicó. "Tenemos 600 horas de material que Paula va a tener a su disposición", explicó Devoto e insistió que por eso mismo será en mayor medida una película hecha por la misma gente que envió ese material.
A cargo
De Luque se inició en el mundo audiovisual con propuestas de videodanza, antes de incursionar primero en el cine experimental con "Cielo azul, cielo negro" (2003), que firmó con Sabrina Farji, a la que siguieron el telefilme "15 minutos de gloria" (2007), la película "El vestido" (2008) y el documental "Todas esas cosas" (2006).
La realizadora participó con "La leyenda del ceibo" en la serie de cortometrajes, "25 miradas, 200 minutos", relacionados con los festejos del Bicentenario, y en 2011 estrenó "Juan y Eva".
|