Tal como había , ambas iniciativas forman parte del paquete de proyectos con que el Ejecutivo decidió privilegiar para su tratamiento Legislativo, ya que aunque van a ingresar cuando el parlamento provincial aún no está en período de sesiones ordinarias la intención del sciolismo es que se traten en el primer semestre de este año.
El segundo de los proyectos, que crea la policía judicial, una fuerza prevista en la constitución bonaerense reformada en 1994, fue conversada por el Gobernador con el vice, Gabriel Mariotto y elaborada sobre la base de una anteproyecto redactado por expertos de la Comisión por la Memoria, para facilitar su tratamiento.
El proyecto prevé que la policía judicial intervenga en "casos de homicidios, crimen organizado, investigaciones complejas y todo tipo de delitos cometidos por funcionarios policiales". Estará conformada por "instructores que ya están designados y trabajando en el Poder Judicial y el Ministerio Público; investigadores de campo e investigadores científicos forenses". Dependerá de la Procuración de la Corte.
En tanto, la iniciativa para la policía municipal, prevé que estará orientada al manejo de conflictos sociales, cuestiones vinculadas a la nocturnidad, los espectáculos deportivos y, si las comunas así lo disponen, también en materia de tránsito. Se podrán integrar a ella agentes municipales, previo paso por un período de entrenamiento específico.
A los intendentes, que presidirán el "gabinete se planificación" de la fuerza, les garantizarán un piso mínimo de agentes pagados por Provincia. Su implementación será optativa para las comunas. (DIB)
|