En el rótulo del producto se podía leer que su uso "reduce las aplicaciones de insulina diaria", y que supuestamente "No posee contraindicaciones, dada la característica de ser una formulación sin principios químicos activos."
Sin embargo, estudios realizados por el Laboratorio de Control de Calidad del Colegio de Farmacéuticos revelaron que el producto comercializado como "natural" contenía "al menos un componente en dosis alopáticas que no ha podido ser identificado".
Por todo ello la RPVF aportó estos datos y una muestra del producto a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) quién prohibió la comercialización y uso del producto "DB Tratamiento Natural Complementario para Diabetes por 50ml" mediante la Disposición 8552/11. Este producto también es vendido en algunos portales de Internet.
Por lo que la RPVF recuerda que al comprar medicamentos en Internet o por vías ilegales, los consumidores se exponen a recibir productos cuya calidad no está garantizada, y desconocen tanto la procedencia como si se han evaluado los beneficios y riesgos de las sustancias, según las autoridades.(DIB).
|