Según los investigadores de la policía bonaerense, entre los detenidos seencuentra el cabecilla de la organización delictiva, el "reducidor" de losobjetos robados y hasta quien proveía los datos sobre los lugares dónderobar.Las pesquisas sospechan que el radio de acción de los delincuentes abarcabano solo Pergamino sino también la ciudad de Arrecifes, y las provincias deCórdoba y Santiago del Estero.Entre los delitos cometidos por esta banda estaría el asalto a la firmaMontanari Automotores. Hechos queestarían implicados.
En la madrugada del miércoles 27 de julio de 2010 autores desconocidosingresaron a la empresa Montanari Automotores, ubicada en boulevard 50 ycalle 15 y abrieron la caja fuerte llevándose dinero y valores.Los malvivientes habrían ingresado por calle 15, saltando una reja y enforma posterior recorrieron un patio interno al edificio, llegaron a unapared, realizaron un boquete y pudieron conectarse en una pequeña oficinadonde se encuentra una pesada y antigua caja de seguridad.
La caja es difícil de ser abierta por lo que además los malvivientestuvieron consigo la suficiente infraestructura para forzarla lo que habla deuna organización aceitada y con experiencia.Los cacos lograron forzar la caja fuerte y se habrían llevado dinero enefectivo y valores.Llama la atención que no sonaron las alarmas y además no estuvieronregistrados por las Cámaras que están situados en la parte delantera. La alarma estaba activada pero por el sitio que entraron los ladrones impidieron que los alcancen los sensores.Un hecho similar pasó hace tres años en la firma Mazzieri y Cia. Los ladrones forzaron la caja fuerte utilizando sopletes.También hace siete años ocurrió otro robo de las mismas características cuando los delincuentes forzaron la caja fuerte de la Cooperativa Eléctrica.Pergamino Automotores.
En la segunda semana de julio de 2010 los ladrones ingresaron a PergaminoAutomotores El robo se produjo entre el sábado en el horario de cierre y ellunes a la mañana, cuando los encargados de la agencia, abrieron las puertasdel local y advirtieron el desorden ocasionado por los delincuentes en elsector de administración.Los ladrones, ya que se presume que al menos dos personas participaron delrobo por el trabajo que realizaron, ingresaron a las instalaciones de lafirma por el fondo. Desde ese sector ganaron un techo y luego la terraza dellocal, donde realizaron el primer boquete.
Los delincuentes habríanaprovechado una abertura existente en la pared Desde allí accedieron a unade las oficinas que no tendría sistema de vigilancia y en esta habitación realizaron un segundo agujero en la pared que comunica con otra de lasoficinas, según explicaron allegados al caso. Lo que llama la atención es que habiendo una puerta que conecta ambashabitaciones, los delincuentes se tomaron el trabajo de romper la pared,esto se debió a que la segunda habitación poseía sensores de movimiento que,según se pudo averiguar, estaban orientados a dicha abertura, como asítambién a dos ventanales que se comunican con la terraza, aberturas que nofueron violentadas por los autores del hecho.
Mediante el boquete losladrones lograron llegar hasta la caja fuerte a la cual le habríanagujereado la cerradura para abrirla. El mismo procedimiento utilizaron en Colón. El segundo caso El hecho ocurrió en una financiera ubicada en Valentín Gómez 2891 dePergaminoSegún trascendió, primero los ladrones entraron a la peluquería y robaron8.500 pesos y un reproductor de DVD que encontraron en el local.Pero luego subieron al primer piso de ese negocio y desde ahí hicieron elboquete para ingresar a la financiera y llevarse una suma "muy importante",que no fue especificada hasta el momento por las fuentes.Como se recordará, el lunes 10 de abril de 2009, una banda integrada por nomenos de cuatro personas asaltó a la una de la tarde la firma MontanariAutomotores, ubicada en boulevard 50 entre 15 y 16 y se habrían llevado unafuerte cantidad de dinero.
Los asaltantes ingresaron a las oficinas armadoscon pistolas (serían calibre 22) e inmediatamente hicieron tirar al piso auno de los propietarios de la firma, empleados y dos clientes que seencontraban averiguando por una futura operación comercial. Los individuos jóvenes y de entre 25 y 30 años de edad, actuaron a caradescubierta, fueron correctos en el trato, aunque la voz de mando eraenérgicaUna vez que se apoderaron del dinero que habría en una de las oficinas,trataron de abrir la caja fuerte sin lograrlo.
Rápidamente huyeron con rumbodesconocido.Según los investigadores de la policía bonaerense, entre los detenidos seencuentra el cabecilla de la organización delictiva, el "reducidor" de losobjetos robados y hasta quien proveía los datos sobre los lugares dónderobar. Por eso, no descartan que la banda sea la misma que concretó meses atrás unasalto a un local "Ribeiro" de Villa Dolores, de donde se robaron 640.000 pesos de una caja fuerte.Según los investigadores de la DDI de Pergamino, la pesquisa comenzó el 23de agosto pasado tras el robo ocurrido en la Asociación Médica de Pergamino, en Estrada 349 de esa ciudad, donde varios delincuentes encapuchadosingresaron durante la madrugada y sorprendieron al sereno.
Los ladronesviolentaron la caja de seguridad que se hallaba dentro de una de lasoficinas y robaron una importante suma de dinero, como así también cheques.Tras una extensa tarea investigativa, los efectivos de la DDI de Pergamino lograron establecer que la banda estaba conformada por al menos ochopersonas, los cuales se repartían las tareas para concretar cada robo.Se cree que los delincuentes elegían los blancos a asaltar, ya que siemprebuscaban una vivienda o comercio que tuviera caja fuerte, y accedían a losinmuebles bajo la modalidad escalamiento.Luego, el dinero robado era entregado a otro de los presuntos integrantes dela banda, quien se dedicaba a realizar inversiones en vehículos, casas y enequipamiento tecnológico de última generación como inhibidores de rastreosatelital, sistemas de alarmas y herramientas para la apertura de las cajasde seguridad.
La policía identificó al presunto jefe de la organización como EzequielMartín Ruiz, quien tenía antecedentes penales y estaba prófugo de laJusticia en otra causa por robo calificado y privación ilegal de lalibertad.Además, fueron detenidos Cristian Alejandro Duarte, alias "El Perro", aquien se lo acusa de ser quien aportaba los datos para concretar los robos,y Ariel Fernando Mascaro, quien -aparentemente- era quien se encargaba de laparte financiera de la banda.El resto de los integrantes detenidos de la organización fueronidentificados por la policía como Héctor Jesús Ortega, Gabriel Emilio Contino, Gregorio Herrera y Ramón Darío Geuna, sobre quien también pesaba unpedido de captura por una causa anterior.Además, los efectivos de la DDI Pergamino detuvieron a una mujer,identificada como Sandra Leonor Leiva, quien intentó atacar a los policíasque realizaban uno de los operativos en los que se lograron las detenciones.
Durante los allanamientos en los cuales se logró la detención de los sietehombres, los policías secuestraron dinero, herramientas, teléfonos celulares, anotaciones, automóviles, motos, computadoras y otros elementosde importancia para la pesquisa.Los investigadores creen que la banda cometió otros hechos de importancia enla zona, entre ellos un robo en la ciudad de Cruz del Eje, Córdoba, de donderobaron dinero de una caja fuerte, otro en una concesionaria de autos en Santiago del Estero, y otro en la Cooperativa de Agua de la localidad deArroyo Dulce, partido de Pergamino. Además, se sospecha que son los autores del robo a la concesionaria de autosToyota "Pichetti" de Arrecifes, de donde se llevaron unos 80.000 pesos.
|