Luego de que en el orden nacional, los gremios del sector pidieran un incremento del 28 por ciento que eleva el piso salarial a 3 mil pesos, el Frente Gremial Docente provincial (Suteba, FEB, Uda, Sadop y Amet) conformó que mañana realizará, tal como anticipó el lunes, una reunión conjunta en la que espera definir el porcentaje de aumento.
En ese marco, desde FEB y Suteba recordaron que el nivel salarial es, en provincia, históricamente superior al nacional, por lo que, dijeron, harán un reclamo que sea compatible con la prolongación de esa diferencia. "Vamos a pedir entre 3 y cuatro puntos más", confió a esta agencia una alta fuente del Frente.
Ese esquema determinará una suba de entre el 30 y el 32 por ciento, que los docentes provinciales buscan que se complete con otras reivindicaciones, como la eliminación de los topes a las asignaciones familiares y la modificación de los trabajadores del sector comprendidos en la cuarta categoría del impuesto a las ganancias.
Las fuentes del Frente consultadas pusieron especial énfasis en la necesidad de "modificar la estructura del salario" en la provincia, para eliminar sumas no remunerativas o no bonificables o, incluso, un monto que no se encuentra comprendido en ninguna de esas categorías.
Pusieron como ejemplo el salario de un docente que recién comienza a dar clases, con un solo cargo: percibe un salario básico de 1.332, 10 pesos, que con garantía salarial se eleva a 2.400 pesos. De ese total, aseguran, 590 pesos se pagan bajo tres ítems no remunerativos o no bonificables, y 110 pesos en "negro".
"Queremos terminar con esa situación y poner énfasis en el salario básico, porque su mejora afecta a todos los docentes y también beneficia a los jubilados", dijeron a DIB las fuentes gremiales. Además, desde el Frente se mostraron "preocupados" por la falta de convocatoria del Gobierno provincial a paritarias. "Ya deberíamos estar discutiendo la estructura del salario, pero ni siquiera eso", dijeron. Y consideraron que "no quedan tantos días hábiles hasta el comienzo de las clases, previsto este año para el 28 de febrero.
Sin embargo, desde el Ejecutivo confirmaron a que esa convocatoria no ocurrirá hasta tanto no se cierren las paritarias del sector en el nivel nacional. (DIB)
|