El trabajo relata, apoyándose en una variedad de fuentes y en distintos recursos radiofónicos, cómo es el circuito que permite la existencia de talleres clandestinos de costura en una villa de la ciudad de Buenos Aires y las paupérrimas condiciones laborales de estos lugares.
"La temática es universal, era nueva cuando la presentamos en 2005, y si bien cambian los protagonistas, lamentablemente, siempre es actual", explica Alberto Emilio Recanatini Méndez, director del equipo de profesionales que produjo el programa.
El jurado de la XXIX edición del premio, que convoca anualmente la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), valoró "la investigación periodística en la que se denuncia un grave problema de explotación laboral, a través de una narración con reminiscencias literarias de novela negra capaz de atrapar la total atención del oyente".
Con el informe sonoro "pudimos demostrar que primerísimas marcas usan trabajo esclavo y generar que las personas piensen de dónde sale la remera que llevan puesta", explicó.
La crónica se emitió en Radio Nacional de Argentina, en Radio Nacional de Cuba, en la radio internacional de Holanda, Nederland, y en la porteña FM La Tribu, entre otras emisoras y es utilizado como material de estudio en escuelas de comunicación.
|