La Plata, 1 febrero (GEI) -Un informe del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) insistió en la necesidad de realizar ejercicios a pesar del calor, pero hizo hincapié en tomar recaudos para cuidar el corazón. Oscar Mendoza, deportólogo del ICBA, indicó que con la baja del ejercicio "se van perdiendo los beneficios que tiene la actividad física para el sistema cardiovascular y el organismo".
Mendoza precisó que "numerosos estudios indican que varios beneficios claves se pierden a las cuatro y seis semanas de inactividad, por eso es importante no discontinuar el entrenamiento". No obstante, el especialista señaló que "se deben tener en cuenta una serie de pautas para no sufrir contratiempos".
Precisó que los pacientes que tengan más de 50 años o bien condiciones como sobrepeso, que no hayan realizado durante el invierno actividad física o tengan antecedentes de enfermedad cardiovascular, deben realizar un adecuado control médico antes de iniciar cualquier tipo de ejercicio.
Destacó que "también deben recibir información por parte de sus médicos acerca de cómo continuar con los tratamientos farmacológicos establecidos y seguir las pautas para cuidarse del calor", de manera que no afecte al sistema cardiovascular.
Consejos útiles
Mendoza explicó que "hay que hidratarse adecuadamente antes de iniciar los ejercicios, por lo menos consumir 200 centímetros cúbicos de agua 15 a 30 minutos antes, durante la actividad hay que tomar aguar cada 20 a 30 minutos y sobre todo luego de finalizada la sesión, aprovechar para reponer líquidos y minerales".
Sostuvo que debe evitarse realizar actividad en las horas del día de mayor temperatura ambiente, entre el medio día y las 16, ya que se puede exponer al riesgo de enfermedades relacionadas al calor.
En cuanto a la vestimenta, recomendó "usar ropa liviana, bien ventilada, de materiales que permitan eliminar el calor producido por la actividad física y zapatillas con buena ventilación y medias adecuadas".
Actividad moderada
Insistió en que "no hay que realizar esfuerzos excesivamente prolongados, sino tomar algunos espacios para el descanso, y no hay que intentar realizar toda la actividad en una sola sesión, sino aclimatarse paulatinamente".
La recomendación mínima habitual sobre actividad física moderada para la salud es hacer 30 minutos de actividades físicas durante 5 días por semana. Las actividades físicas moderadas se pueden acumular haciendo varios períodos de 10 minutos en el día.
|