Según señaló Transporte, el convenio se propone como objetivos "la integración territorial de Río Negro a través del ferrocarril; mejorar los servicios ferroviarios -los cuales por la emergencia volcánica son el medio de transporte alternativo más asequible-; reactivar los talleres ferroviarios y desarrollar centros logísticos multimodales de carga y transporte".
Además, se planteó la necesidad de poner en funcionamiento la "Trochita Sur" para unir la provincia con la localidad chubutense de Maiten.
Schiavi destacó la importancia de la firma del acuerdo porque le da un marco formal a un trabajo que se venía realizando "porque implica tanto para el gobierno nacional como para la provincia de Río Negro retomar una senda de trabajo que era informal en el tema ferroviario".
La Secretaría de Transporte explicó que el convenio "se da en el marco del proceso de recuperación y desarrollo del Sistema Ferroviario Nacional encarado por el Estado a partir de 2003, que tiene como objetivo reposicionar al ferrocarril como modo de transporte estratégico tanto de carga como de transporte".
"Para ello el gobierno ha encarado un plan de inversiones con el objeto de apoyar y acrecentar los procesos productivos en distintas provincias, fomentando el desarrollo de las economías regionales", finalizó la cartera.
|