(GEI) -Durante noviembre de 2011 la industria de la construcción alcanzó un total de 437.964 puestos de trabajo registrado. Lo que implicó un crecimiento del 0,9 por ciento respecto de octubre y del 8,1 por ciento en comparación con igual período de 2010. Estos datos, acompañaron de cerca el ritmo de aumento de la generación de riqueza.
Además, la ocupación alcanzada superó en 0,3 por ciento al máximo anterior de noviembre de 2007, dando lugar a un nuevo pico en la serie de empleo registrado por el sector.
"La continuidad en el proceso de incorporación de nuevos trabajadores llevó a lograr un aumento acumulado del 9,9 por ciento para los once meses transcurridos en el año", explica un nuevo informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).
Se trata de un incremento similar al que acusó la actividad, es lo que los economistas denominan "elasticidad-PBI de 1".
Durante noviembre, el impulso a la creación de empleo se produjo tanto por el crecimiento de los planteles laborales de las firmas de mayor tamaño relativo (más de 500 trabajadores) como por la creación de nuevas empresas orientadas a la construcción.
Crecimiento heterogéneo
El análisis territorial del IERIC de la evolución del empleo del último mes ha mostrado el rol preponderante de la provincia de Santa Fe, que por sí misma da cuenta del 16,3 por ciento de los nuevos puestos generados.
A éste crecimiento la siguieron en importancia las provincias de Santa Cruz, San Juan, Neuquén y los municipios del Gran Buenos Aires. Estas cinco jurisdicciones explican, en conjunto, la mitad de la creación neta de empleo durante noviembre.
En lo que va del año, los distritos que más aportaron al crecimiento del empleo se ubican en la Región Centro y la Metropolitana, que concentran entre ambas algo más del 30 por ciento del empleo registrado en el sector.
Solamente los municipios del Gran Buenos Aires dieron cuenta del 16,9 por ciento de los nuevos puestos de trabajo creados en los once primeros meses de 2011.
Las tres jurisdicciones más importantes de la Región Centro (el Interior de la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba) explican el 32,2 por ciento del crecimiento del empleo en 2011, siendo que sólo el primero de estos distritos alcanzó en la actualidad un volumen superior al máximo de sus registros precedentes.
|