La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó un operativo de control de empleo registrado en 166 colonias de vacaciones de todo el país. Durante los procedimientos se relevaron 1.631 personas, de los cuales el 41% (675 empleados) presentaban irregularidades en su condición laboral.
En la mayoría de los casos, se encontraron situaciones similares. Por un lado, había gran cantidad de empleados sin registrar. Por otro, los que estaban declarados, manifestaron ante los inspectores de la AFIP irregularidades como: extensas jornadas laborales y otras fuertes inconsistencias entre lo manifestado por el trabajador y la presentación de las Declaraciones Juradas realizadas por su empleador.
Además, se constató que el 42% de los 398 empleados, que ingresaron a trabajar en el transcurso de este mes, carecía de la tramitación de la Clave de Alta Temprana. Los empleadores deben informar a este Organismo toda nueva incorporación, a través de la (CAT), obligatoria desde el primer día de servicio.
Evasión previsional, multas y sanciones
Al considerar los salarios promedio del convenio vigente para la actividad, el monto mensual evadido a los Sistemas de Seguridad Social y de Obras Sociales por cada empleado no declarado asciende a $ 1.518,71.
Este monto debe multiplicarse por la cantidad de meses en que se omitió su ingreso conforme cada caso particular. En resumen, la evasión mensual total detectada rondaría los $ 773.000.
|