Una ama de casa se enamoró vía Faceboock de un colombiano y, sin conocerlo personalmente, de un día para el otro dejó a sus hijos y a su marido y partió hacia el país cafetero. Estos son algunos de los matices que se presentan todos los meses en los casos de búsquedas de personas que inicia la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Junín, a través de una oficina especializada, a partir de la denuncia por una fuga (calificación legal cuando se trata de menores), abandono de hogar (en el caso de los mayores) o averiguación de paradero.
En forma articulada junto a la dependencia policial trabajan la Justicia y el Servicio Local dependiente de la Municipalidad. El subcomisario Ariel Gallinotti y el comisario Miguel Reinsenahuer, a cargo de la oficina creada por el titular de la delegación, comisario mayor Gabriel D'Uva, detallaron que durante el año pasado investigaron alrededor de 100 búsquedas de personas (a un promedio de 8 por mes) que abandonaron sus casas por diversos motivos, y aclararon que el grueso de la estadística involucra a menores de edad.
Los jefes policiales revelaron que las cifras de 2011 respecto del año anterior tuvieron un crecimiento de entre el 12 y 15 por ciento y que la reincidencia -generalmente se da entre los adolescentes- también experimentó una suba.
A pesar de que hasta ahora las búsquedas arrojaron resultados favorables, el proceso de detección de la persona requiere de la utilización de numerosos medios para lograr la confección de un patrón de conducta que permita orientar la investigación.
"A pesar de que suene chocante un 'Abandono o Fuga de Hogar' se trata de una calificación legal. En este tipo de casos lo que nosotros hacemos es una búsqueda de personas que se van de la casa. Estos casos se dividen en tres estamentos: personas mayores, menores de edad y fugas de institutos. Acá en Junín tenemos Ferromed y el Centro de Contención donde hay chicos con salidas transitorias.
También hemos tenido chicos que han estado cumpliendo alguna restricción y se van, aunque en todos los casos se encuentran. Muchos pertenecen a clase social baja; se trata de chicas o chicos que se van de sus casas y salen de Junín, terminando en Mar del Plata o Capital Federal.
A partir de la denuncia nosotros empezamos a trabajar con distintos organismos: la Dirección de Personas desaparecidas, perteneciente a la Provincia de Buenos Aires, se solicita colaboración a todas las dependencias que tiene la Policía Bonaerense y a raíz de un convenio firmado por la Municipalidad con la Nación se confecciona un formulario con todas las características de la persona para que se inicie la búsqueda", comenzó explicando Reinsenahuer. (DIB).
|