En una conferencia de prensa, el funcionario nacional explicó que "a aquellos municipios que aumenten la tasa de ABL en lo que corresponde al alumbrado público se les reducirán los subsidios a la generación eléctrica en la misma proporción".
De Vido definió la movida como "un acto de equidad que aquellos distritos que pueden aumentar lo que perciben por alumbrado público reciban menos subsidios del Estado Nacional".
En tal sentido, el ministro indicó que "iremos viendo caso por caso porque nuestro objetivo no es perjudicar a nadie sino acompañar a los que hacen esfuerzos por mantener tasas a valores populares, como es la aspiración del gobierno nacional".
De esta manera, el ministro extendió a los municipios el mismo criterio que se aplica a las distribuidoras de electricidad del interior del país, a las que se les quitará el subsidio en la misma proporción, si aplican subas de tarifas.
El anuncio llegó luego de que se conociera que los municipios bonaerenses aumentaron sus tasas en el primer bimestre de este año, con subas que en algunos casos puntuales alcanzan el 200%. La política oficial de supresión selectiva y paulatina de los subsidios comenzó a hacerse explícita el 2 de noviembre del año pasado, cuando De Vido y el entonces ministro de Economía, Amado Boudou, dieron a conocer en una conferencia de prensa la eliminación de los beneficios para algunos sectores económicos en los servicios de electricidad, gas y agua.
Esas medidas fueron extendiéndose posteriormente a barrios y sectores barriales de alto poder adquisitivo de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, además de countries y barrios cerrados. Asimismo, el 3 de enero se firmó un convenio de transferencia del subterráneo a la Ciudad de Buenos Aires, por el que el Gobierno nacional redujo al 50 por ciento los subsidios previstos para 2012 a ese servicio. (DIB)
|