El administrador federal les explicó a los expertos tributarios el caso de los grandes exportadores de productos primarios. Los representantes se sorprendieron cuando Echegaray precisó que sólo 10 firmas del sector cerealero representan el 50% del rubro y que en el 2008 -año récord del precio de los commodities- 4 de estas empresas presentaron quebranto impositivo.
"Para revertir la situación, hubo que hacer un fuerte relevamiento de la facturación de estas empresas en la Argentina y el exterior", resumió el funcionario y compartió con los presentes la aplicación del "sexto método" que consiste en valorizar el precio de las transferencias de las operaciones de commodities utilizando el precio de mercado a la fecha de embarque.
"La Factura Electrónica en toda la cadena de producción y la implementación de un Registro de Operadores de Granos", fueron otras herramientas que nos sirvieron para combatir con estas planificaciones fiscales nocivas", expresó el funcionario y agregó: "Con estas herramientas pudimos llevar adelante ajustes que alcanzaron los 1.200 millones de pesos, en 2011", detalló.
Echegaray se refirió a la necesidad de ampliar cada vez más la red de intercambio de información tributaria y aduanera. "Los contribuyentes globales aprovechan cuando un país nos niega información para ahuecar la base imponible en nuestro país", aseguró y puso como ejemplo el caso de un país vecino hacia el cual "se facturó por 8.442 millones de dólares, pero la mercadería que arribó fue de apenas U$S 2.015 millones", precisó Echegaray, y señaló que, en menor escala, algo similar ocurre con un país de Europa y otro de Asia.
Como una muestra de la utilización de los convenios, el funcionario finalizó su presentación informando que lo que respecta a intercambio de información tributaria la AFIP compartió datos de 150.680 sujetos en el último año. En tanto, la información aduanera fue de 72.810 solicitudes, en 2011
|