(GEI) -Un círculo pequeño y verde al lado de su nick, un nombre inventado, un espacio en el que una persona es la versión de sí misma pero en 2.0. El tiempo de ese ser digital es la era de las comunicaciones, de las redes sociales, de esa conexión que permite relaciones e intercambios entre personas desde distintas partes del mundo y que potencia el diálogo, pero a la vez individualiza.
Lo cierto es que en ese neoespacio, cada vez son más las tareas y acciones que pueden desarrollarse con tan sólo un click: desde comprar todo tipo de artículos y contactarse con familiares, hasta hacer terapia o consultar a especialistas médicos.
Porque si bien el nacimiento de Internet ya cuenta con casi cuarenta años de historia, desde el surgimiento de la World Wide Web, hasta nuestros días, los avances se dieron a pasos agigantados, al punto de naturalizar nuestra actividad en su interfaz, transformándonos en seres virtuales que navegan a diario en sus redes.
No obstante, más allá de la comodidad que le ofrece a los usuarios, ni las relaciones personales ni el trato profesional pueden ser reemplazados en un cien por ciento.
Terapia virtual
Es en un presente que avanza velozmente y que todos los días pareciera crear un nuevo rumbo virtual, donde cada vez surgen más sitios creados para ofrecerles a los usuarios satisfacer sus necesidades en tiempo real y, además, brindarles una búsqueda más rápida y fácil desde la comodidad de su hogar.
Con el objetivo de acortar distancias, reducir la tensión de fobias y hasta eludir las inclemencias del clima es que surge la terapia a través de Internet. Los métodos son variados y las técnicas se adaptan a este medio de comunicación.
El chat, los mails y las videollamadas se convirtieron en nuevas líneas de conexión entre paciente y terapeuta, que buscan un espacio de reflexión y análisis en el marco de la vorágine diaria.
Si bien son distintos los mecanismos y/o escuelas que utiliza este novedoso sistema y la manera en que el psicólogo y su paciente se comunican, el contacto es el mismo que se da en torno al diván. Pero ¿todos pueden llevarla a cabo o es necesario un perfil psicológico determinado?
"Este es un sistema que funciona muy bien para todos, pero hay algunos casos, que son la minoría, que no se pueden atender a través de Internet porque existe alguna patología seria que pone en riesgo la vida del paciente y requiere de medicación y de la presencia de psiquiatras. En esta situación, ni bien se hace la primera consulta se plantea que no es aconsejable este método", explicó en diálogo con Info Región Marcelo Sitnisky (MN 44790), que ofrece terapia a través de la Web en: www.terapiavirtual.com.ar
Sin embargo, el especialista destacó que, según su experiencia -sesiones online y presenciales- ha comprobado que "el índice de avances o de resolución de los motivos de consulta es similar y tan bueno como el presencial".
De este modo, ni las discapacidades físicas, las fobias o las agendas llenas de actividades son obstáculo para aquellos que se animan a dar el paso y comenzar una terapia virtual a fin de resolver problemas de carácter laboral, amoroso o familiar, entre otros.
Según el especialista, "se trata de un tipo de terapia 'revolucionaria' en cuanto a la manera de realizarse", aunque advierte que también es "un avance de esta ciencia" que, de alguna manera, acompaña el crecimiento tecnológico que atraviesa la sociedad.
Especialistas
Sin embargo, la terapia no es el único servicio de salud que ofrece la Web. Las consultas médicas, instaladas desde hace algunos años, se han vuelto también una tendencia creciente en Argentina, en la cual todos acuden a la red en busca de portales que parecieran tener todas las respuestas.
Un relevamiento realizado en agosto por la consultora Mindshare indicó que el 70% de la población se informa sobre diversas enfermedades por medio de la Web. En tanto, casi el 90% de ese total reconoció la importancia de tratar en forma profesional sus síntomas, aunque admitió que el escaso tiempo libre del que disponen les impide cuidarse en forma adecuada.
Sin lugar a dudas, la tecnología ha modificado las costumbres de los seres humanos. La utilización de Internet con el propósito de evacuar consultas sobre temas de salud es alentada incluso por profesionales, aunque a pesar de la ayuda que presta este servicio los especialistas en el área advierten que "no reemplaza a la consulta médica habitual ya que simplemente brinda una orientación, sin un diagnóstico preciso".
Compras
Otro fenómeno generado por la expansión de Internet en los últimos años es el que hizo que muchos rubros de compras, abrieran sus horizontes y entraran en contacto con clientes que van más allá de sus límites zonales.
Desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), la titular Patricia Jebsen destacó que, según el último informe sectorial realizado en octubre, el promedio de incremento interanual del comercio electrónico en los últimos cinco años fue del 40,7% y que las operaciones en Argentina representan el 8,3% del total regional.
Las cifras refieren a la aparición de portales de empresas líderes y de Pymes en ascenso con los conocidos links de "Store". Además, las páginas en las que todo se puede encontrar, como MercadoLibre.com, Deremate.com y Masoportunidades.com se convirtieron en un vicio para algunos compradores.
Descuentos, ofertas, la posibilidad de conseguir objetos originales y repuestos de aparatos que ya no se fabrican son algunas de las opciones que ofrecen los vendedores virtuales, que puede ser cualquiera que decida hacerse un perfil comercial.
Lo cierto es que, a la par de la popularidad de estos sitios, también aparecieron las dudas sobre este sistema y, sobre todo, la desconfianza o el miedo a ser estafados. Buenas y malas experiencias se pueden cruzar en el camino de un comprador, que debe tomar en cuenta los consejos y recomendaciones de seguridad que cada Web brinda para realizar la transacción. Gestiones
Otra de las múltiples actividades que se puede realizar en la Web tiene que ver con el área laboral y académica, por la amplia variedad de sitios virtuales que publican ofertas de empleo y carreras, para desarrollar la profesión o estudiar desde el hogar.
De este modo, muchas empresas pusieron en marcha el denominado teletrabajo, que consiste en cumplir con las tareas laborales pero a través de la conexión a Internet y sin la necesidad de presencialidad en el puesto.
Sea cual fuere la acción que se realice de manera virtual, la conexión a través de internet ha sido una fuente inagotable de oportunidades para relacionarse, reencontrarse, comprar y hasta consultar por un diagnóstico médico.
Sus variadas utilidades, como buscar información sobre un tema es uno de los avances más grandes de los últimos tiempos. Asimismo, lo es la aparición de las redes sociales, los foros de debate y tantos otros sitios que provocan un enlace entre las voces de personas de distintos lugares y costumbres.
De esta manera, la Web se transforma en un crisol de opiniones, historias, anécdotas y servicios que permiten ahorrar tiempo y desafiar espacios, aunque no logran que olvidemos la importancia del contacto cara a cara, que puede ser enriquecido con sus herramientas, pero nunca reemplazado.
|