El mismo, que fue establecido por decreto durante la presidencia de Fernando De la Rúa, fue reglamentado por el Gobierno a principios de año a través de una resolución que fijaba para el 30 de diciembre el inicio del sistema. Pero por demoras en el cronograma de instrumentación inicial, los clientes de Movistar, Claro, Personal y Nextel tendrán que esperar por lo menos hasta marzo para tener la portabilidad de su número.
Otras fuentes estiman que la demora llegaría hasta junio y aseguran que fueron las propias telefónicas las que solicitaron una postergación, dejando a la Argentina como uno de los pocos países de la región todavía sin portabilidad.
De hecho, Brasil, México, Chile, Colombia y Perú ya la aplican. Mientras que Paraguay y Bolivia están en desarrollo. Solamente Venezuela y Uruguay no lo han iniciado.
De todos modos y más allá de las postergaciones, en el país el cronograma oficial está ya casi finalizado. Es decir, los pasos previos para efectivizar la portabilidad se han llevado a cabo: ya quedó completada la fase de planificación y diseño. También las especificaciones técnicas y operativas, y la elección de la empresa que administrará la base de datos.
Ahora, solo falta que se le informe a los usuarios. Una tarea que no será sencilla si se tiene en cuenta que en la Argentina hay actualmente 53 millones de líneas de celulares, según datos del Indec.
|