PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

19/01/2012
La FFA aclara sobre la mortandad de vacas

Amplían la emergencia agropecuaria por la sequía


reunion_faa_190112 (46k image)
A raíz de las fotos de vacas muertas, publicada en algunos medios de comunicación, enviadas por la Federación Agraria Argentina (FAA) para ilustrar la situación generada por la sequía, la entidad que dirige Eduardo Buzzi, salió aclarar el asunto, aunque en el mismo comunicado, puso en claro la zona puntual en la que el fenómeno afectó gravemente....


(GEI) -Con relación a la antigüedad de las imágenes en cuestión, dijo que fueron tomadas por un dirigente de la FAA, en Villa Minetti, el día 30-12-11, ilustrando lo que acontecía en el Norte de Santa Fe, aunque las fotos, aparecían como tomadas el 4-1-2005, que según la entidad, se debía a que la máquina fotográfica tenía mal configurada la fecha.


También, la FAA, en un informe remitido al ministro de Agricultura de la Nación el día 3-1-12, detalla los puntos más críticos afectados por la sequía en ganadería: Villa Minetti, San Bernardo, Santa Margarita, bien al norte de la provincia de Santa Fe, en el departamento 9 de Julio, donde admite "la presencia de un clima subtropical con estación seca, que necesita de una media anual de lluvias de 850 mm, pero el déficit acumulativo de los últimos siete años, torna a esta marca como algo inalcanzable".


Con relación a la muerte de animales y disminución del stock de casi "1.000.000 de cabezas, existentes antes del año 2008", a 500.000 en la actualidad, fue producto de la sequía de dicho año, cifra que también tiende a menguar por la persistencia de la aridez reinante, obligando al productor a fletear el transporte de agua para el brebaje de sus animales.


Medidas


En tal sentido, el titular de la cartera agraria, Norberto Yauhar, aseguró ante las entidades del campo que la ayuda a los productores afectados por la sequía será "de manera puntual"" y solicitó a las provincias que declaren la emergencia agropecuaria, como paso previo para que la Nación pueda enviarles asistencia.


Yauhar recibió la semana pasada a los representantes de la Sociedad Rural Argentina, de Confederaciones Rurales (CRA), CONINAGRO y Federación Agraria (FAA), quienes le reclamaron créditos a bajas tasas, ampliar el financiamiento para el sector, y la suspensión de las retenciones, como forma de ayudar a los productores afectados por la sequía.


Yauhar reiteró ante la prensa que la ayuda "no será generalizada" y que recién para el 20 o 22 de enero, se tendrá un panorama sobre cómo afectó la sequía, y las últimas lluvias, a la actual cosecha.


Precisó que la sequía no afectó a todos por igual, ya que a algunos productores los tomó con la cosecha de trigo levantada, aunque reconoció que la falta de agua gravitó de manera negativa entre quienes sembraron maíz.
Será una ayuda quirúrgica, dijo el funcionario y explicó que no se trata de repartir dinero, sino de hacerlo llegar a aquellos productores que están en crisis porque la seca no les pegó a todos por igual.


De esta manera, Norberto Yauhar, anticipó a los titulares de la Mesa de Enlace de entidades del campo que la medida de emergencia agropecuaria beneficiará a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén y San Juan, mientras Córdoba se sumará cuando complete su documentación.


Esta decisión implicará la exención de impuestos y la distribución de 500 millones de pesos de la partida específica, a los que se añadirán otros recursos y facilidades crediticias, precisaron los dirigentes del sector.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados