PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

18/01/2012
Pergamino-Colón

Quite de subsidios a grandes consumidores


El presidente de la Cooperativa Eléctrica de Pergamino, Miguel Paz, confirmó que la Dirección Provincial de Energía comunicó que desde la facturación del mes próximo 51 empresas locales no tendrán la subvención que recibían del Estado. La misma medida correría en Colón para 12 empresas. En tanto, en Pergamino y en marzo con los asociados que residen en la Ciudad Deportiva de Sirio Libanés y en el barrio Las Marías....


La quita de subsidios, anunciada por el Gobierno nacional en diciembre pasado a los servicios de electricidad, gas y agua, tendrá alcance lo que respecta al primero de los servicios a partir del mes próximo y lo mismo debería ocurrir en los dos restantes. Como se anunció en su momento, la aplicación de la quita será gradual. En ese marco, la semana pasado la Cooperativa Eléctrica de Pergamino (Celp) recibió un comunicado de la Dirección Provincial de Energía con los primeros afectados por la medida en la ciudad.


"La primera notificación que recibimos sobre la quita de subsidios incluye 51 empresas locales, grandes consumidores de los rubros industrial, comercial y esparcimiento, los que no tendrán más el subsidio del Estado a partir de la facturación de febrero. Luego, en marzo la eliminación de la subvención llegará a dos barrios cerrados, la Ciudad Deportiva del Club Sirio Libanés y Las Marías, que entre ambos suman 210 asociados aproximadamente. Hasta ahora es la única orden que recibimos con respecto a la quita de subsidios", explicó el titular del consejo de administración de la Celp, Miguel Paz.


Cabe recordar que a nivel nacional la quita de subsidios a los servicios de electricidad, gas y agua de casi 280.000 familias -más de un millón de personas- que habitan los barrios porteños más caros y los countries de todo el país comenzó a regir a principios de año, por lo que recibirán entre este mes y febrero facturas cuyos importes tendrán aumentos. No sólo impactará en el volumen total a pagar, sino que también dejará sin efecto el descuento que tenían el costo del kilovatio o el metro cúbico.


El Poder Ejecutivo se vio obligado a adoptar esta medida porque los subsidios se "dispararon" de tal forma que se llevaban unos 70.000 millones de pesos anuales del Presupuesto, y parte de los mismos se pretende destinar a otros fines, como las obras públicas.


El ajuste también se explica en que el Gobierno debe poner en orden el importante incremento del gasto público que creció en el año electoral. Además, los egresos del Fisco subieron al 35 %. Según los números oficiales, con esa medida se ahorrarán 600 millones de pesos anuales.


La lógica de esta resolución, explícitamente descripta por los funcionarios de la Nación, es que se mantenga un criterio de "equidad social", por lo que resulta conveniente que se comiencen a sincerar los costos de las tarifas de "los que más tienen", mientras que el resto de la población vaya camino a una adecuación gradual.(DIB).





VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados