Tal como había anticipado DIB la semana pasada, el Ministerio de Asuntos Agrarios provincial y las principales entidades rurales bonaerenses acordaron adelantar la reunión de la Cedaba que estaba prevista para el 1º de febrero debido a las críticas consecuencias de la pronunciada falta de lluvias.
En ese sentido, la Comisión analizará mañana los pedidos de emergencia y desastre agropecuario que cursaron en estos días otros 30 distritos de la provincia, según informaron voceros del Ministerio de Asuntos Agrarios.
De este modo, se abordarán los pedidos de emergencia de cuatro distritos que quedaron pendientes de la última reunión de la Cedaba: 9 de Julio, Tornquist, Puán y Carlos Tejedor.
A estos distritos se sumaron en los últimos días unos 26 nuevos pedidos que también se tratarán mañana según se informó en la cartera agropecuaria, entre ellos, Junín, Bragado, Ramallo y Coronel Rosales.
La Cedaba está integrada, entre otros, por representantes de los ministerios de Asuntos Agrarios y Economía, el Banco Provincia, la entidad rural Carbap y las filiales bonaerenses de Federación Agraria, Coninagro y Sociedad Rural.
Las declaraciones de emergencia y desastre agropecuario permiten a los productores postergar el pago de obligaciones con el Banco Provincia. La diferencia central entre ambas es que la emergencia permite la prórroga del pago del Impuesto Inmobiliario Rural mientras que el desastre exime directamente del pago del tributo.
MESA AGROPECUARIA La reunión de la Cedaba sesionará en simultáneo con un nuevo encuentro de la Mesa Agropecuaria bonaerense que integran Asuntos Agrarios y las cuatro entidades rurales, aunque este ámbito excede la discusión técnica y se estima abordar temas generales del sector como el financiamiento de proyectos productivos en la región del sudoeste provincial.
De la Mesa Agropecuaria también participarán representantes del Banco Provincia, ARBA, Fondo de Garantías Buenos Aires (Fogaba) y la Superintendencia de Delitos Rurales del Ministerio de Seguridad bonaerense. (DIB)
|