PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

15/01/2012
Interior Bonaerense

Policía de Prevención Municipales antes de fin de año


El Gobierno bonaerense decidió en apurar el paso para intentar que la nueva policía de prevención para los municipios esté en la calle antes de fin de año, para lo cual terminó de elaborar el proyecto de ley que crea la fuerza, que enviará al parlamento el mes próximo. Además, implementará cambios en la formación de los policías....


Se trata del proyecto anunciado por el Gobernador Daniel Scioli durante la Asamblea Legislativa para crear cuerpos de policías locales que, según precisó el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, estará orientada "al manejo de conflictos sociales, cuestiones vinculadas a la nocturnidad, los espectáculos deportivos y, si las comunas así lo disponen, también en materia de tránsito".


La normativa que da creación a la nueva policía, diseñada por expertos de la cartera que conduce Casal, también permite incorporar a agentes de cuerpos municipales de prevención, luego de que aprueben el correspondiente período de instrucción policial, ya que la nueva fuerza, que es compatible con las policías comunales aunque con un perfil más urbano, portará armas.


La nueva policía de prevención tendrá un esquema de mando combinado, según se desprende del proyecto de ley que la crea, al que accedió : operativamente dependerá de los jefes distritales, pero existirá un "gabinete de planificación", que diseñará estratégicamente su funcionamiento y estará presidido por cada uno de los intendentes de las ciudades donde funcionará.


Además, en materia de financiamiento, se dispuso la creación de una ecuación que tendrá en cuenta factores sociales, de mapa del delito y de densidad poblacional a través del cual se definirá un índice que dará el número de policías mínimo para cada distrito, cuyo sueldo será solventado por la Provincia. Con todo, deja abierta la posibilidad de sumar más efectivos, pero en ese caso, con sueldo a cargo del municipio.


En Seguridad y Justicia dijeron a esta agencia que la nueva fuerza de seguridad, cuyo antecedente no concretado es una idea impulsada por intendente del norte del conurbano, se aplicará "en principio", además de en la zona metropolitana, en las "nueve grandes" ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires: "Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil, San Nicolás, Pergamino, La Plata, Olavarría, Necochea y Junín".


FORMACIÓN


En paralelo, Seguridad y Justicia apura también la puesta en marcha de los nuevos centros de formación descentralizados para los aspirantes a policías, que funcionarán en Olavarría, Mar del Plata, Bahía Blanca, San Nicolás y el municipio de San Martín. La formación dejará de ser en régimen de internado, como ocurre hasta ahora con la tradicional Escuela Juan Vucetich.


Casal dijo a DIB que esa última medida "favorecerá la formación de los agentes municipales, que no estarán obligados a dejar su trabajo actual mientras tomar el curso para ser policías". Además, habrá una renovación de los planes de estudio, que estará a cargo de especialistas de las universidades que funcionan en los distritos donde estarán las escuelas o cerca de ellos.


Esos planes de estudios tendrán un año de duración, como hasta ahora. Pero de forma excepcional, Justicia y Seguridad estudia la posibilidad de que este año se contraigan a seis o siete meses. La intención es que los agentes de la nueva policía estén en la calle antes de fin de año, lo que solo será factible si previamente la Legislatura aprueba el proyecto de ley que ingresará en febrero en forma más o menos rápida. (DIB)


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados